Estamos buscando emprendedores que estén sofisticando la productividad de la región: Daniel Quintero

0

En entrevista con El Nuevo Liberal, el director de Innpulsa se refirió a los cambios que tendrá la entidad con el ánimo de facilitar a empresarios y emprendedores el aprovechamiento de los servicios. Así mismo, aseguró que habrá líneas especiales de crédito para Valle y Cauca.

Por: Cynthia Vanessa Lewis Torres

cynthialewistorres@gmail.com

@cvlewis

Esta semana esta entidad del Gobierno Nacional, creada para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario jalonado por la innovación, cumple cuatro años y El Nuevo Liberal quiso conocer el balance que hace su actual gerente, Daniel Quintero, y lo que se viene para los próximos años.

En este cuatrenio, iNNpulsa ha entregado $256.690 millones en recursos de cofinanciación en más de 700 proyectos ejecutados en 29 departamentos del país. De los cuales, al Valle le han llegado un poco más de $34 mil millones y al Cauca alrededor de $3 mil millones.

Al respecto, Quintero comentó que para los próximos años habrá líneas especiales de crédito para cada región; por ejemplo, se refirió al aprovechamiento que debe hacerse a los recursos que llegarán en el posconflicto. Con esto, contribuir a la disminución de las diferencias departamentales.

daniel quintero
Daniel Quintero, director de iNNpulsa. /Fotografías: Innpulsa.

Cynthia Lewis: ¿Cuáles han sido los principales cambios en la institución desde que está en su dirección?

Daniel Quintero: Lo primero que hicimos, fue que desde el año pasado fusionamos dos entidades: la entidad que se encargaba de la innovación en Colombia y la que se encargaba del desarrollo empresarial (Fondo de Modernización para las micro, pequeñas y medianas empresas), eso nos permitió tener un rango más amplio de servicios para los empresarios y emprendedores del país.

CL: ¿Entonces, ahora qué encuentran los empresarios? 

DQ: Encuentran que Innpulsa les ayuda en todas las regiones del país, que cuando tienen ideas pueden acudir a capital semilla Innpulsa, que cuando necesitan probar sus productos en el exterior a través de las convocatorias pueden ser llevados a Boston a Tel Aviv, a Buenos Aires, Londres o a diferentes ecosistemas de clase mundial que le permite a los emprendedores pasar a otro nivel y encontrarse con inversionistas internacionales, con multinacionales y expandir sus productos para empezar a generar exportación. A veces lo que hacemos es que les damos el empujón que les hace falta para que estas empresas lleguen al exterior o a nuevos mercados en el exterior. Es decir, una empresa que por ejemplo está exportando a Estados Unidos, pero aun no exporta a Japón porque le falta un certificado, en la institución tienen un aliado que le ayuda a conseguir el certificado.

CL: ¿Y si nos referimos a los emprendedores?

DQ: Ahora tenemos procesos de aceleración, entonces el emprendedor que ya está vendiendo, pero necesita llegar a otro nivel o, líneas de crédito o, un modelo que nosotros llamamos Matching Brand que por cada peso que da un inversionista nosotros le damos otro peso para que lo invierta en un emprendimiento de este tipo, en etapa temprana.

CL: En las convocatorias y servicios, ¿tienen en cuenta algún enfoque regional?

DQ: Ahora los empresarios pueden aumentar la productividad de sus empresas o negocios agrarios, como quiera que se llame según la región, encuentran estrategias en las que Innpulsa a través de una transferencia de conocimiento les ayuda a mejorar la productividad.

CL: En estas convocatorias, ¿cómo es el método de selección, los criterios que utiliza Impulsa para seleccionar a las empresas que son merecedoras de estos apoyos?

DQ: Nosotros siempre buscamos que sean entidades externas o planes externos los que hagan la evaluación para garantizar los procesos de selección. Entonces, traemos expertos internacionales y nacionales que son los que finalmente hacen la evaluación.

CL: Si se trata de apoyar un proyecto de innovación, ¿tienen alguna metodología especial?

DQ: Estamos buscando em

prendedores que estén haciendo cosas disruptivas, que estén sofisticando la productividad de la región. No es lo mismo, la innovación el Amazonas o en el Cauca o San Andrés o Bogotá, todas las innovaciones son diferentes. Mejor dicho, la innovación la determinamos con una herramienta que nosotros llamamos el Atlas de Complejidad Económica, es un trabajo que hicimos con Harvard y Bancoldex, que nos permite definir cuál es el estado de complejidad de los factores que hay en una región determinada y cuál es el paso adicional que deben dar para aumentar la complejidad.

CL: Si hablamos del tema regional, por ejemplo, en el departamento del Cauca Innpulsa no es tan conocido por empresarios como la entidad a la que puedan tocar la puerta… ¿qué hacen con estos empresarios y emprendedores que no conocen y no saben qué hace la institución?

DQ: Bueno nosotros, tratamos de recorrer todo el país, lo recorremos de forma frecuente, estamos trabajando de la mano de las Cámaras de Comercio. Esta semana, por ejemplo, estuvimos en una reunión con representantes de las cámaras locales, con alcaldes y gobernadores del Cauca y del Valle del Cauca. Entonces lo que nosotros buscamos es hacer alianzas permanentes, con Cámaras de Comercio, con universidades, campañas permanentes para que sepan lo que está pasando. Además, uno de los compromisos que nosotros hacemos es acompañarlos en los procesos de postulación de los proyectos, de modo que sean cada vez proyectos más pertinentes y que se ajusten a lo que están buscando los empresarios en el país.

CL: ¿Este apoyo a la estructuración significa que si, por ejemplo, una persona tiene alguna idea en la cabeza puede llegar a Innpulsa y allá le ayudan a estructurarla? ¿Tienen que pagar algo?

DQ: No, no va a tener que pagar, de Innpulsa lo menos que van a recibir es un consejo, pero ahora estamos avanzando en un modelo más avanzado donde no solo les damos consejo para que avancen en su idea, sino que vamos a tener todo un sistema de capacitación online que va a permitir que eso que venimos haciendo uno a uno lo podamos hacer con muchos emprendedores de forma masiva al mismo tiempo.

CL: Hace poco me dijo que se había reunido con algunos mandatarios de la región, ¿específicamente para Cauca y Valle a qué conclusiones llegaron?

DQ: La conclusión más importante es que toda la disposición tanto de las gobernaciones como alcaldías para avanzar en temas de emprendimiento. La idea es que hagamos convocatorias conjuntas y convocatorias específicas para el Cauca y Popayán, para garantizar que esos recursos de Innpulsa impacten de forma directa una región que tiene un potencial gigante y que ahora que vamos a transitar del periodo de guerra al periodo de paz, se convierte en una región con unas oportunidades y en las que muchos tienen situadas sus esperanzas.

CL: ¿Y si nos referimos al Valle?

DQ: También tienen muy buena disposición, tanto la Gobernadora como el Alcalde. De hecho, ellos ya avanzaron en la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico e Innovación, y creemos que los gobernantes del Cauca van a transitar en el mismo camino.

CL: ¿Cómo ha sido la participación de estos departamentos en los recursos que ha entregó Innpulsa en el último año? 

DQ: Pues por el lado del Valle del Cauca no es que sea malo, pero todavía hay oportunidades de mejora con relación al Cauca. El primero, en los cuatro años de Innpulsa, ha recibido alrededor de $34,7 mil millones y el segundo cerca de $3 mil millones. La mayoría de los recursos se han destinado a temas de desarrollo empresarial, es decir, para que las microempresas se vuelvan pequeñas y las pequeñas medianas.

CL: ¿Qué oportunidades de negocio se rescatan de estas regiones?

Hay un ecosistema innovador muy fuerte en Cali que vine ganando terreno y que hoy se apunta a ser uno de los más importantes de Colombia, dándole batalla a Medellín y Bogotá. Hay muchos sectores que tienen la oportunidad en esta región, está el turismo en donde se podría innovar en temas como el turismo religioso e incluso con varios departamentos, el turismo científico para que científicos o amantes de la naturaleza para que vengan a conocer las riquezas naturales que tienen en la región que son prácticamente infinitas.

CL: ¿Con el recorte presupuestal del Gobierno se vieron afectados los recursos de Innpulsa?

DQ: El Gobierno Nacional ha sido muy cuidadoso en el tema de reservar recursos para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Por esto, ha creado un ahorro muy importante de regalías que hoy alcanza los $2,2 billones que tenemos disponibles. Entonces, a pesar de que el presupuesto de funcionamiento esté recortado, el de inversión está perfecto, hay muchas oportunidades para que las gobernaciones ejecuten políticas de la mano de Innpulsa que permitan transformar a las ciudades y departamentos.

CL: Para finalizar, ¿qué habrá en Innpulsa para este año?

DQ: Impulsa este año va a transformar el modelo de gestión para hacerlo más eficiente, más sencillo, más amigable para los emprendedores. Vamos a pasar del modelo de convocatorias tradicional al modelo de vouchers en el cual los empresarios se presentan a través de la página web, ya no tendrán que llevar un montón de papeles, documentos y pólizas a Innpulsa en Bogotá sino que pueden hacerlo a través de la página web, suben un video, eso pasa por el proceso de evaluación con los expertos internacionales que te había comentado y, finalmente entonces lo que se le entrega al empresario es un voucher por un monto específico para que lo redima en el ecosistema. Van a tener libertad para contratar los consultores que deseen pero que hagan parte de una lista de instituciones acreditadas por Innpulsa para tal fin. El objetivo es que se genere dinámica en las regiones.

Comments are closed.