Este miércoles docentes y estudiantes se movilizan por la educación

0

Mañana 5 de septiembre maestros y alumnos del país se unirán en una jornada de movilización convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

A la marcha organizada por Fecode, Sutev ha convocado a todos los docentes de los municipios del Valle

El sector oficial de educadores del Valle del Cauca se une a la movilizacion que tendrá lugar en Cali, y la cual según el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, Julian Maurico Lozano, tiene el  propósito de «exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados”.

El presidente de Sutev comentó para EL PUEBLO aunque la marcha contará con la presencia de todos los educadores de los municipio del Valle, por respeto al derecho a la educación se laborara las primeras horas del dia.

Estudiantes y docentes han afirmando que las promesas de gobierno no se han concretado en una reforma de participación con ellos y que 22 acuerdos suscritos en el 2009 y 2011 no se han cumplido.

Entre tanto, en diálogo con Caracol Radio, la ministra María Fernanda Campo aseguró que las movilizaciones de maestros y estudiantes previstas para mañana no están justificadas, y contrario a lo que afirman estas organizaciones  el gobierno ha venido dando cumplimiento a todos los compromisos que adquirió.

«De los 22  acuerdos que se suscribieron hace dos años hemos cumplido 17 en un 100 % y aún falta un año para terminar el plazo, esto ha permitido mejorar la condición profesional de los maestros, así como la calidad de vida de los jóvenes de Colombia».

Frente a la Mane, Campo comentó que el Gobierno Nacional no le ha hecho conejo al sector estudiantil,»nos comprometimo a que no ibamos a presentar ningún proyecto de ley para reformar la educación superior y lo hemos cumplido».

Agregó: «Las iniciativas que se han presentado en el congreso de la república son de origen parlamentario , tres  han sido archivadas y hay una que fue aprobada a comienzos de este año que tiene que ver con la ley del icetex que disminuye la tasa de interés real a 0 %  para los creditos educativos , lo que significa un avance extrordinario en materia de equidad».

Por su parte, Julian Lozano, presidente de Sutev, aseguró que no es cierto lo que dice la ministra Campo sobre el cumplimiento de los acuerdos, y mencionó por ejemplo, la firma del documento de respeto a los derechos humanos y a la protección a los docentes, convenio que no se ha llevado a cabo, puntualizó que ya son 147 los maestros amenazados y 49 los que han muerto, asimismo, habló sobre el decreto de reconocimiento a zonas de difícil acceso debido a  las condiciones del sector, o por falta de transporte, otro de los acuerdos que aún no se ha firmado.

Finalmente, el presidente de Sutev puntualizó que el gobierno debe a los maestros 357 mil millones de pesos por diferentes conceptos,  deuda que esta en veremos.

En lo referente al nuevo proyecto que se debe  presentar ente el Congreso en materia de Reforma de la Educación Superior en Colombia el próximo semestre del año 2013, la ministra Campo aseguró que se viene adelantando un gran trabajo en las distintas regiones del pais, «hay 4o grupos de diálogo, mesas en todo Colombia trabajando alrededor de los temas que debe contener esa política», comentó la Ministra.

Sobre el tema de la Universidad del Valle, dijo que la situación le había sido informada por el mismo Rector de la institución, y recalcó que si bien los estudiantes tiene derecho movilizarse hace un llamado desde el ministerio para que ses de manera  pacífica.

La marcha que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:30 a.m. saldrá desde el Rumbodromo, pasando por la Antigua Estación del Ferrocarril, avanzará por la 3 norte y avenida las Américas, pasando por la plazoleta del Cam, para tomar la calle 5; la carrera 7, y terminar su recorrido en la plazoleta de la Gobernación.

Comments are closed.