Estudiar sí paga

0

Por Carlos Eduardo Hurtado Vela

“Oe estudiar si paga”, es el llamado que les haría y en su lenguaje, a todos estos jóvenes que están desesperanzados por su futuro, que piensan que no vale la pena el estudio y que no tienen opciones.

En Colombia, la juventud es la etapa de la vida comprendida entre los 14 y 28 años de edad. En esta etapa la persona se encuentra en proceso de “consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural”, que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía.

Según el DANE para el año 2020, en Colombia se estima una población de 10.990.268 jóvenes de 14 a 26 años que representan el 21,8% de la población total.

¿Quiénes son, qué hacen y cómo se sienten en el contexto actual? etc. son algunas de las respuestas que nos da el “Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia” de septiembre 2020 del DANE. De estos el 5% de las personas jóvenes se autorreconocieron como indígenas; el 7,2% como negras, mulatas, afrodescendientes o afrocolombianas

También encontramos los NINI, que son personas jóvenes que no trabajan en el mercado laboral y no asisten (presencial o virtualmente) a plantel educativo. Para el trimestre móvil de mayo a julio del 2020, la población de personas jóvenes NINI fue de 33%. Es decir, aproximadamente 3,6 Millones de jóvenes.

Hoy tenemos una crisis en la construcción de Políticas Públicas, todo porque no estamos conectados con la “Polis” (ciudad en la antigua Grecia) y no hacemos lo que nos toca, que es resolver los problemas de ella. No generamos Políticas Públicas para los Jóvenes y este es el futuro. Recordemos esa campaña televisiva de hace ya algunas décadas, ¿Sabe usted donde están sus hijos en este momento?, si el joven, no está en su casa o en el colegio… ¿Dónde está? Ellos deberían estar haciendo Deporte, Cultura o Emprendimiento y evitar que los malos caminos los logren atraer, y ahí el Estado debe actuar.

Este es el reto para el ESTADO en su conjunto y lograr resolver actuando con estos Jóvenes que definirán el destino de nuestro País.

Pero en todo este duro panorama quiero resaltar que, para una mujer, joven, negra y de los territorios es un ÉXITO y ejemplo para todos estos jóvenes, llegar a ser Ministro. Por ello la designación ANGELICA MAYOLO, como Ministra de Cultura representa esta esperanza.

A los 21 años terminaba su carrera de Derecho en la Universidad Javeriana, con el mejor promedio acumulado de Derecho de la Universidad, mejor ECAES de Derecho, lo que le significo la realización de la judicatura en el Consejo de Estado, cofundadora de la “Agrupación juvenil cojamos lucha” y ser reconocida como “Joven Afrodescendiente del año 2011”. Decía la Dra. Mayolo, “Los jóvenes tienen la responsabilidad de generar transformación en la ciudad, saliendo a capacitarse y regresando para devolverle a Buenaventura lo que ha aprendido como profesional” en un medio digital (Soy de Buenaventura).

Seguía su crecimiento académico y profesional con la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana y la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California. Que la llevaría a ser inicialmente Asesora de la Consejería para la Competitividad, Profesional de la Gerencia del Pacifico de la Presidencia de la Republica; luego Jefe de la Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el 2018 fue nombrada Secretaria de Desarrollo Económico de Cali; por l año 2019 la Fundación Obama la designaría como uno de los 11 Jóvenes Colombianos que trabajarían en una mesa de trabajo con el Ex Presidente Estados Unidos, con los desafíos para crear un mundo mejor y próspero.

También decía “Tuve el privilegio de compartir con el ex presidente Obama y dialogar con el sobre los desafíos de Colombia y el potencial de desarrollo económico y biodiversidad que tiene la región Pacifico para apartar al País. Estoy convencida que las oportunidades de educación pueden transformar las comunidades y creo que la Fundación Obama puede aportar en la formación de líderes colombianos que trabajan por las comunidades menos favorecidas y generar cambios sociales y económicos. Ha sido uno de los momentos más inspiradores de mi vida”.

Dirán algunos que Steve Jobs, Bill Gates o Nayib Bukele, no terminaron sus estudios superiores y tienen éxito, yo les digo, el entorno de nuestra Región Pacifico, que tiene el 74% de los ingresos de la Economía Criminal estimada entre 8 mil y 10 mil millones de Dólares, con su influencia socioeconómica y sociocultural, no permitirían que nunca un Joven se libere de ellos y pueda surgir de otra manera si no estudia, se capacita y trabaja por su región. Por eso les digo a todos estos jóvenes y al estado en su conjunto que “Estudiar si Paga” y ahí tenemos nuestro futuro.

Comments are closed.