Estudio de proyecto 054 fue aplazado por comisión de presupuesto en el Concejo

0
La comisión de presupuesto aplazó el acuerdo 054
La comisión de presupuesto aplazó el estudio del proyecto de acuerdo 054

Aplazar el estudio del proyecto de acuerdo 054 que ofrecería beneficios a los adjudicatarios de la vivienda social que ofrece la Alcaldía, fue la propuesta este viernes en el Concejo de Cali en la comisión de presupuesto

Según los concejales Patricia Molina y Harvy Mosquera no habría cómo recuperar la cartera que supera los 16.563 millones de pesos. Ambos Concejales con puntos de vista diferentes sostuvieron por eso el aplazamiento de la jornada.

Por su parte la directora de hacienda Cristina Arango explicó que el proyecto de acuerdo 054 que otorgaría beneficios a los adjudicatarios de la cartera morosa de los proyectos de la secretaría de Vivienda Social, no tendría impacto fiscal sobre el marco fiscal, debido a que la recuperación de cartera que se propone de más de 16 mil millones de pesos, en virtud a que dicha recuperación ha sido tan baja en los últimos años, “que no se puede presupuestar como un ingreso para el Municipio”.

A la fecha hay un capital atrasado de más de 3.400 millones de pesos y más de 12 mil millones de pesos en intereses. “Eso reitera las proyecciones hechas en años anteriores, donde esa cartera no se incorpora como ingreso, hasta tanto no esté en caja”, explicó Arango Olaya..

Con respecto al acuerdo 054, la concejal Molina calificó el proyecto como “mentiroso” porque no es social. Tenemos una contradicción en la exposición de motivos que acompaña la iniciativa, advirtió Molina Beltrán. “Estamos hablando de familias adjudicatarias que se ganan menos del mínimo, son en su mayoría personas con trabajos informales, que no son propiamente un empleo”, sostuvo

 Más que una caracterización, la Concejala Molina solicitó al gobierno caleño estudios de capacidad de pago para poder comprometer a los adjudicatarios.

 Según la información contenida en la presentación hecha por la Secretaría de Vivienda, 1.225 de los adjudicatarios son mujeres.  130 de las familias adjudicatarias tienen una persona discapacitada y/o inhabilitada para trabajar y 90 personas superan los 60 años.

Un 70% de los adjudicatarios obtienen sus ingresos de la economía informal; un 24% son desempleados, y un 6% laboran en empresas.  Según la ocupación de los adjudicatarios hoy morosos del a vivienda, trabajan en la construcción, servicios domésticos, cuidan carros, venden frutas, son taxistas, ebanistas, zapateros, venden arepas, son tenderos y otros motoristas. Su grado de escolaridad es mínimo, solo un 80% tienen educación primaria y solo el 20% son bachilleres. La anterior información sale de una muestra hecha por la secretaría de Vivienda entre julio del año 2012 y abril de 2013.

La Comisión sesionará este sábado 28 de septiembre a las 9 de la mañana.

Comments are closed.