Exponegocios 2015, la vitrina de las oportunidades para Cauca y Valle

0

El próximo 13 y 14 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali se realizará el evento empresarial más importante del suroccidente colombiano. Con tres componentes: agenda académica, muestra comercial y macrorrueda de negocios, se busca impulsar y desarrollar el crecimiento económico de los departamentos. 

 

foto 1 exponegocios

Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

 

Exponegocios, es un evento empresarial que busca impulsar el crecimiento rentable y sostenible para hacer que las empresas compitan con éxito en la economía global; además, desde hace varios años esta feria se configura como el centro de la innovación empresarial en el Valle, Cauca, y otros departamentos del suroccidente colombiano.

Para esta versión, que se realizará el 13 y 14 de mayo, la Cámara de Comercio de Cali, quien lidera este evento, ha dispuesto una serie de actividades enmarcadas en: la agenda académica, los talleres, la muestra empresarial y la macrorrueda de negocios; todos estos enfocados a la innovación.

“Los empresarios de la región se darán cita en Exponegocios 2015, para conocer nuevas tendencias empresariales, hacer ‘networking’ y adquirir herramientas que potencializarán el crecimiento de sus empresas”, comentaron los organizadores.

Por ejemplo, en la agenda académica del 13 de mayo habrá varias exposiciones y conferencias de expertos internacionales, empresarios nacionales y miembros del Gobierno Nacional, que a partir de sus experiencias mostrarán cómo han sido excelentes emprendedores e innovadores en el mundo de los negocios, con la misión de hacer crecer su empresa o proyecto.

En los talleres se destacan temas como: ‘marketing digital’, ‘el poder de la información: compite 360’, ‘en busca de la creatividad’ y ‘de ideas a prototipos’; los cuales se realizarán el jueves 14 y todos estarán enfocados en el eslogan de: practicar para crecer. Asimismo, en este segundo día del evento, alrededor de 500 oferentes de la región y 100 compradores del país participarán en la rueda de negocios que estará enfocada en las empresas que conforman las iniciativas clúster priorizadas en el departamento del Valle del Cauca, y que son: Proteína Blanca, Bioenergía,  Excelencia clínica, Macrosnacks y Bienestar y Cuidado Personal; identificadas por la Cámara de Comercio de Cali como sectores con potencial para impulsar el desarrollo regional y la generación de empleo.

Finalmente, es de resaltar que el año pasado, Exponegocios 2014 contó con mil 144 empresarios participantes y 7 mil 713 millones de expectativas de negocio concretadas. Cifras importantes para los organizadores de este evento, que esperan superarlas en esta versión, y así seguir consolidando la gran feria empresarial, no solo en el Valle sino en departamentos como el Cauca y otros del suroccidente y la costa pacífica colombiana.

Empresas del Valle y Cauca, le apuestan a la innovación

foto 2 exponegociosLa Alianza Regional para la Innovación – Región Pacífico es una de las organizaciones que junto a Colciencias y a la Presidencia de la República apoyan la realización del evento empresarial Exponegocios.

Para esta versión, la Alianza Regional para la Innovación tiene a su cargo el evento denominado ‘Innovación con sello regional’, donde además de contar las experiencias innovadoras de empresas de la región Pacífico, se entregará el premio a la innovación a una de las empresas participantes.

Cabe recordar, que la Alianza Regional para la Innovación – Región Pacífico, nació en el 2012, como una iniciativa de un grupo de instituciones públicas y privadas que se dieron a la tarea de apoyar a las pequeñas empresas del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño en su proyecto de iniciación en la innovación.

Después de firmado el convenio, se realizaron capacitaciones en las áreas de: cultura de la innovación, formación para la innovación y estructuración e implementación de estrategias de innovación.

Al finalizar, un total de 4.325 empresarios asistieron a los 15 talleres sobre innovación en la región Pacífico. Además se formaron 42 gestores tecnológicos expertos en ‘metodología de innovación Matriz del Pensamiento’ y se registraron intervenciones en 83 compañías (49 del Valle del Cauca, 15 del Cauca, 11 del Chocó y 8 de Nariño) para estructurar el Plan de Innovación siguiendo los lineamientos metodológicos planteados. “Las empresas implementaron la metodología Matriz del Pensamiento y conformaron círculos de innovación en su interior y adquirieron los conocimientos para estructurar sus planes y proyectos de innovación”, afirmó Jenny Martínez Orjuela, Gerente del Proyecto.

Invitados especiales a Exponegocios 2015

experto 1Santiago Bilinkis: argentino, economista y emprendedor serial con estudios sobre ciencia y tecnología en Singularity University  de la NASA. Co-creador de Officenet, empresa vendida a la multinacional Staples. La misión de Bilinkis en Exponegocios 2015 será mostrar a los asistentes cómo podría evolucionar el mundo tecnológicamente en las próximas décadas y el impacto que tendría en el crecimiento de los negocios.

 

experto 2Alex Torrenegra: colombiano, co-creador del mayor banco digital de voces del mundo con clientes como Pandora y Pixar (empresa fundada por Steve Jobs), que usó sus servicios para encontrar las voces de Toy Story 3. Además, es co-creador de Torrenegra Labs. La misión de Torrenegra es explicar a los asistentes cómo el crowdsourcing, una metodología para que las empresas externalicen tareas y trabajos de manera eficiente con comunidades masivas de profesionales, puede ser útil para el crecimiento de sus empresas.

experto 3Faryd Mondragón: colombiano, el exarquero y excapitán de la Selección Colombia tendrá la misión de mostrarle a los empresarios que la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y el respeto; entre otros, son algunos de los valores indispensables para alcanzar el éxito personal y profesional.

experto 4

 

Marta Cruz: argentina, co-Fundadora de NXTP Labs, uno de los fondos de inversión en tecnología más activos de América Latina con más de 150 inversiones en empresas de etapa temprana. ¿Cómo cambiar las reglas del juego del capital de riesgo? Ese es el tema que esta exitosa emprendedora argentina presentará en el panel ‘Desmitificando la inversión de riesgo’, durante esta edición de Exponegocios.

experto 5Yaneth Giha: colombiana, directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias. Economista con capacidad y experiencia en la gerencia de empresas, procesos y proyectos. Experiencia en sector público y privado, a cargo de grandes equipos. Fue directora del Centro de Liderazgo y Gestión, donde lideró la consolidación y crecimiento de las unidades de negocio de consultoría, foros y la escuela de liderazgo. Fue viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial “GSED” y Bienestar. Su misión en Exponegocios 2015 es evidenciar la importancia de la innovación como motor de desarrollo para el país.

Comments are closed.