Falleció Marco Tulio Amaya, árbitro internacional del Valle

0

Sumado a la noticia sobre la muerte del ex presidente del América de Cali, Carlos Puente, el ex árbitro y entrenador de nuevas promesas del arbitraje , Marco Tulio Amaya, quien falleció este lunes a los 92 años producto de un cáncer de voz que padecía desde hace algunos años.

Marco Tulio Amaya instruyó a varios árbitros de talla internacional

«El sastre analítico» como era conocido Amaya, comenzó su carrera en 1947 en el Valle del Cauca y pronto se hizo a un puesto entre los mejores árbitros del país, llegando a representar a Colombia impartiendo justicia en competencias internacionales.

Marco Tulio fue un profesional oriundo de Cartago, Valle del Cauca, quien llegó a pitar en países como México, Bolivia y Ecuador, además de su natal Colombia en la primera división del fútbol profesional.

Una de las anécdotas más reconocidas de Marco Tulio Amaya sucedió en 1969, cuando durante un partido entre Deportivo Cali y América tomó la decisión de expulsar a todos los jugadores de ambos planteles por la mala conducta dentro de la cancha.

Luego de retirarse del arbitraje profesional se dedicó a ser instructor en el Colegio de Árbitros del Valle que preside Carlos Fajardo. De este colegio han salido árbitros como Wilmer Barahona y Alberto Duque.

Allí se desempeñó como profesional el ex árbitro cartagüeño hasta el final de sus días, cuando pereció producto de un cáncer que comprometió años atras su capacidad para hablar y contra el que luchó hasta la edad de 92 años.

Comments are closed.