Farc consideran «criminal» que Gobierno ponga plazo a Proceso de Paz

0
Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno, ha negado que el presidente haya puesto plazo al actual proceso de paz
Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno, ha negado que el presidente Santos haya puesto plazo al actual proceso de paz

Mediante un comunicado difundido en internet a finales de diciembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, criticaron que el Gobierno Nacional considere que las negociaciones con ese grupo subversivo deban tener un plazo.

“Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen por sobre el interés de todos los colombianos;  poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal”, se lee en el comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos ha declarado que las negociaciones con la guerrilla deberían concluir, con o sin acuerdo, en noviembre de 2013.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, también ha manifestado que el debate del tema agrario —primer punto de la agenda en estos diálogos entre el Gobierno y las Farc— terminará hacia finales de marzo próximo.

Dichas discusiones en torno al agro son de primordial interés para el Valle del Cauca, puesto que este es el segundo departamento de Colombia en el que más se presenta desigualdad en la distribución de tierras, según el más reciente informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Roy Barreras, presidente del Senado, quien dio gran impulso a su carrera política en el Valle, también expresó en días recientes su rechazo a que las Farc se negaran a ponerle un plazo a su concertación con el Gobierno.

Barreras ha sostenido que las Farc se equivocan al pensar que las actuales negociaciones serán eternas y sin avances concretos.

Por su parte, Humberto de la Calle Lombana, líder del equipo negociador del Gobierno, les respondió a las Farc que ni el presidente ni sus representantes en la Mesa de Diálogo han puesto plazos específicos al proceso de paz o a la discusión del tema agrario.

 

 

Comments are closed.