Gobernación del Valle cancelará contrato con Puro Colombia

0
El contrato del departamento con la Industria Colombiana de Licores tiene otros aspectos controversiales, además de la firma supuestamente falsificada de Iragorri.
Según el secretario Jurídico del Valle, el contrato con Puro Colombia no tuvo controles ni financieros ni de salubridad

fue un contrato sin controles, tanto para el tema financiero como de salubridad”.

La Gobernación del Valle anunció que cancelará el contrato con la Industria Colombiana de Licores, ILC, productora del aguardiente Puro Colombia, por incumplimiento de términos.

El gobernador Ubeimar Delgado declaró que el contratista Puro Colombia no respetó el precio fijado por la Industria de Licores del Valle, ILV, afectando las fianzas de dicha empresa y del departamento.

“La prioridad del gobierno departamental es proteger el monopolio rentístico, que redunde en beneficio de los recursos que por ese concepto se destinan a la salud. En ese sentido, el interventor del contrato de Puro Colombia  y la Secretaría Jurídica determinaron que los representantes de los productos  Puro Colombia vienen incumpliendo reiterativamente las obligaciones pactadas”, añadió Delgado.

El gobernador manifestó que “Puro Colombia ha venido patrocinando eventos que están expresamente prohibidos en el contrato”.

 Delgado también aseveró que ordenará a las secretarías Jurídica y de Hacienda del departamento que adopten medidas administrativas, judiciales y financieras “con el propósito de proteger el patrimonio público del Departamento”.

Por su parte, Germán Marín Zafra, secretario jurídico del Valle, indicó que el contrato con Puro Colombia tiene problemas de legalidad y conveniencia. “Los requisitos de los estudios previos no se cumplieron y fue un contrato sin controles, tanto para el tema financiero como de salubridad”.

Marín Zafra señaló, además, que la marca Puro Colombia está representada por personas que integraron Dimerco, “empresa que actualmente tiene una demanda contra el Departamento por 45 mil millones de pesos”.

Decisión del gobierno departamental podría desencadenar costosa batalla legal

Como lo informó EL PUEBLO en meses anteriores, la Gobernación podría encarar una millonaria demanda tras terminar unilateralmente el contrato con la marca Puro Colombia.

En octubre pasado, el exgobernador Aurelio Iragorri denunció que su firma había sido falsificada en el contrato que la ICL, productora de Puro Colombia, había suscrito con la Gobernación del Valle.

El gobernador Ubeimar Delgado respaldó a Iragorri y desde el principio ambos expresaron su intención de demostrar la nulidad del acuerdo para cancelarlo.

“El contrato no es legal, porque si la firma del gobernador encargado está falsificada, no se puede aducir que el contrato tiene una presunción de legalidad o que está sustentado en un hecho legal. Es un hecho real que esa no es la firma del gobernador encargado”, indicó Iragorri a los medios de comunicación.

De inmediato, la ICL convocó a una rueda de prensa en Cali para anunciar que demandaría a la Gobernación del Valle por una suma multimillonaria si su contrato con el departamento era cancelado.

“Si el gobernador Ubeimar Delgado no es prudente, no espera a que la justicia se pronuncie y toma la decisión de terminar el contrato, la demanda será contra el departamento y contra la persona del gobernador, para que él responda de una vez con su patrimonio”, reveló Luis Mario Duque, abogado de la ICL.

Queda esperar que los resultados de esta batalla jurídica no afecten las finanzas departamentales, las cuales ya están bastante enflaquecidas por numerosos litigios y deudas.

Comments are closed.