Gobernación del Valle revalúa propuesta de centro transitorio en antigua Licorera

1


Después de que habitantes de siete barrios de la Comuna 4 rechazaran la propuesta de convertir las antiguas bodegas de la Licorera del Valle en un centro transitorio para menores infractores, la Gobernación del Valle anunció que revaluará dicha iniciativa y señaló que los $2000 millones que iban a ser invertidos en dicho lugar, podrían ser utilizados en el mejoramiento de las condiciones de los centros de Formación Juvenil El Buen Pastor y Valle del Lili.

Para el secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo, toda esta problemática de disturbios, hacinamiento y evasiones en centros juveniles se solucionará cuando entre en operación el reclusorio para menores en Buga, obra en la que el Departamento comprometió $8000 millones provenientes de regalías.

Igualmente el funcionario señaló la urgencia de que se revise el sistema de responsabilidad penal para menores de edad y dicha legislación coincida con la realidad nacional, además que las autoridades cuenten con los recursos técnicos, jurídicos, procedimentales y económicos para atender este tema.

«Robustecer el marco legal para los menores infractores es otra forma de des-instrumentalizar la utilización de los menores por parte de las organizaciones criminales», señaló Giraldo.

En la tarde de ayer el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, y el magistrado Wilson Ruis, del Consejo Superior de la Judicatura, visitaron en Cali la cárcel de Villahermosa para analizar el problema del hacinamiento de los internos y también el tema de los infractores de los centros El Buen Pastor y Valle del Lili.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, también se mostró en desacuerdo con la idea de adecuar la antigua Licorera del Valle e insistió en que esos jóvenes sean educados con talleres y actividades como granjas para la ocupación del tiempo libre.

Comments are closed.