Gobernador encargado de Guajira no se realizará ningún examen psiquiátrico

0

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, desde Cali rechazó la idea de practicarse un examen psiquiátrico tras la exigencia hecha por la Asamblea departamental en las últimas horas.

La petición de la duma departamental se hace a raíz de las múltiples denuncias de corrupción en la administración y amenazas hechas por el mandatario en su contra.

En la sesión ordinaria, ocho de los once diputados estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, a través de la cual se pide determinar si Vélez está en capacidad de celebrar contratos y otras acciones administrativas en nombre del departamento.

El diputado Idelfonso Medina, ponente de la iniciativa explicó que se fundamentó en los resultados de la Entrevista Yamid de CM&, “después de la entrevista donde se hizo una pregunta: ¿cómo considera al gobernador: héroe, patriota o loco? y el 66% respondió que era un loco, por lo que consideramos pertinente que se hiciera un examen mental”, indicó.

La proposición es la No.022 y en esta también se argumenta que “ha sido de público conocimiento tanto a nivel departamental como nacional de todas las incoherencias, imprecisiones y desvaríos del doctor Jorge Enrique Vélez”.

Por lo tanto, en su artículo primero se pide: “Promuévase por parte de la Asamblea una demanda de interdicción, ante los Juzgados de Familia, en un proceso de jurisdicción voluntaria que determine la discapacidad mental o no del doctor Jorge Enrique Vélez García, para celebrar negocios jurídicos en nombre del Departamento de la Guajira”.

Igualmente se solicita que si se declara la interdicción a Vélez, ya sea provisional o definitiva, el Juez de conocimiento decrete las medidas de protección personal que considere necesarias y las terapéuticas, pues con este proceso la asamblea de la Guajira afirma que también busca la rehabilitación mental y psíquica del mandatario.

Los diputados que votaron favorablemente fueron Astrid Ariza, Idelfonso Medina, Eimer Alberto Rodrìguez, Michel Pérez Fuentes y Genaro Redondo de la Alianza Social Indígena, Hilber Pinto Aragón de Cambio Radical y presidente de la Asamblea, Blas Quintero Mendoza y Maikel Castilla de Opción Ciudadana.

Entre los que votaron no estuvieron María Estela Peñalosa y Gabriel Pinto Redondo, del partido de la U, así como la conservadora Karina Navas, quien consideró que esta iniciativa era una falta de respeto con el gobernador encargado.

Al respecto desde Cali el mandatario reiterò no solo las serias intimidaciones recibidas, y la imposibilidad de celebrar contratos en beneficio de La Guajira por las diferencias con los diputados, sino tambièn la negativa para realizarse tal examen medico.

«Usted cree que yo me voy a prestar para esas payasadas, usted me està viendo cara de loco?, a bueno, yo no me voy a prestar para eso, yo creo que el país tiene cosas mas importantes como para dedicarnos para eso, eso sería prestarnos para cosas sin importancia, el país todo lo contrario, he visto como han rechazado eso, yo estoy para trabajar, seguirè trabajando por la Guajira hasta el día de las elecciones» aseguró Vélez.

El funcionario dijo además que la Fiscalía General de la Nación tiene conocimiento sobre las intimidaciones y existen las denuncias respectivas.

Jorge Enrique Vélez llegò a La Guajira por designación del Gobierno Nacional hasta que se cumplan las elecciones atípicas para reemplazar a Oneida Pinto Pérez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Comments are closed.