Grupos étnicos de Buenaventura se reunieron con Unidad de Restitución

0
La ley de víctimas busca la restitución para grupos étnicos en Buenaventura.
La ley de víctimas busca la restitución para grupos étnicos en Buenaventura.

Comunidades, instituciones estatales y la Fuerza Pública recibieron con beneplácito y gran expectativa la visita de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial del Valle del Cauca a Buenaventura.

Con el fin de iniciar los acercamientos y profundización del tema de restitución de tierras en Buenaventura, un grupo de funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial del Valle del Cauca, conformado por el director Territorial, un abogado especialista en asuntos étnicos y un sociólogo, visitaron la ciudad durante dos días.

 En la visita se estableció contacto con las autoridades distritales, grupos étnicos, la Pastoral Social, organismos de seguridad y organizaciones humanitarias de cara a socializar la Ley de Víctimas y el enfoque prioritario que esta ley le da a los grupos especiales.

La jornada fue bastante productiva, ya que se instauraron compromisos con las comunidades impactadas. Durante los próximos días se llevarán a cabo más  reuniones en Buenaventura, con los consejos comunitarios y las asociaciones conformadas por las comunidades afrodescendientes.

Es de conocimiento público que el municipio de Buenaventura ha sido golpeado duramente por la violencia, sin embargo, con este primer acercamiento se dio un gran avance para que la ciudad entre a hacer parte del proceso de restitución de tierras.

Participación de la Unidad en la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Social:

Durante la visita a Buenaventura, la Unidad de Restitución de Tierras también participó en la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Social y Generación de Ingresos, convocada por la Contraloría General de la República.

El fin de la convocatoria a la Mesa fue dar seguimiento a la Sentencia T025 de la Corte Constitucional que hace especial atención en la población desplazada, dada la condición de extrema vulnerabilidad de este grupo poblacional en el distrito de Buenaventura.

Comments are closed.