Guía práctica para un buen comprador de vivienda en Cali

0
Las principales constructoras de Cali tienen a cargo la construcción y comercialización de 55 proyectos de vivienda en promedio
Las principales constructoras de Cali tienen a cargo la construcción y comercialización de 55 proyectos de vivienda en promedio

Las cifras, los indicadores y las metas trazadas por el sector de la construcción en Colombia  son inciertos luego de lo ocurrido en la torre 6 del edificio Space en Medellín. Hoy los compradores de vivienda en Colombia se preguntan cuál es la manera de escoger la mejor opción, o por lo menos la más segura. Cali  no es la excepción.

Cinco urbes de Colombia, entre las que se encuentra Cali, se posicionaron este año en el top 20 de las ciudades de Latinoamérica en las que se recomienda invertir; este fue un campanazo clave sobre todo para inversionistas internacionales, a quienes les corresponde a diario explorar los mercados. Al mismo tiempo, ese campanazo fue escuchado por los inversionistas locales y por todos los sectores de la economía que logran afianzarse, unos más, otros menos, como es el caso de la construcción.

 Sin embargo lo ocurrido el pasado sábado en la torre 6 del edificio Space, ubicado en el mejor sector residencial de Medellín, cambió varios aspectos del panorama de la construcción en todo el territorio colombiano, sobre todo en sus principales ciudades, donde siempre las expectativas de compra de vivienda son más altas.

 El 2013 ha sido considerado desde sus comienzos como el año de la construcción en la capital vallecaucana y, a al mismo tiempo, este sector ha sido catalogado como el dinamizador de la economía del Valle del Cauca. Para este año, la inversión proyectada es de $241.556.000 y se estima una generación de 40.176 empleos formales.

 Para el caso de las viviendas prioritarias, se estableció la meta de construir 6.010 viviendas (un 6 % del total que se construiría en el territorio nacional), con una inversión superior a los $282.000.000 ($77.000.000 más de los que recibiría la región este año por el concepto de regalías). El Valle del Cauca será el responsable de construir el 83,5 % de las 6.010 viviendas asignadas con una inversión proyectada de $241.556.000 y de generar más de 40.000 empleos formales en el transcurso del año.

 De otra parte, son 55 en total los proyectos que en la actualidad tienen las principales constructoras de la ciudad para la venta de vivienda nueva, entre los que se encuentran casas y apartamentos que oscilan entre los $78.982.500 y los $426.000.000, proyectos que son comercializados con relación al mercado y a la oferta vigente en la ciudad.

 El mercado de la vivienda propia se está moviendo en Cali este año como hace rato no se movía, y por lo menos hasta hace unos días estaba alcanzando las metas trazadas a principio del año por el gremio de la construcción. Otro balance será el que tenga que entregar la ciudad para el último trimestre del 2013, solo allí se pondrá en evidencia si afectó o no a esta actividad lo ocurrido en la capital de la montaña.
 Principales constructoras y ofertas de proyectos en Cali

Constructora                                                 Número de proyectos para vivienda

Meléndez                                                                    15 proyectos

Normandía                                                                 3 proyectos

El Limonar                                                                 4 proyectos

Buenavista                                                                  7 proyectos

Jaramillo Mora                                                         8 proyectos

Constructora Bolívar                                              7 proyectos

Constructora Los Alpes                                          8 proyectos

Constructora Solanillas                                           3 proyectos

El director del Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo de Desastres de Cali Rodrigo Zamorano afirma que se hacen estudios desde hace 4 meses
El director del Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo de Desastres de Cali Rodrigo Zamorano afirma que se hacen estudios desde hace 4 meses

Recomendaciones de un constructor-comprador

Los  expertos afirman que por lo general los colombianos compran vivienda “a ojo”, llevados por la estética del lugar y poco se asesoran técnicamente para asegurarse de que su vivienda nueva esté construida en óptimas condiciones.

El arquitecto y docente de la Universidad del Valle Gustavo Adolfo Rojas acaba de comprar vivienda propia en una unidad residencial al norte de Cali. Afirma que comprar casa o apartamento se vuelve un proceso muy parecido al de adquirir un carro: hay que estar seguro de todas las especificaciones técnicas y los estándares de calidad con los que es construida dicha edificación.

“No todos los que compramos vivienda propia somos arquitectos o ingenieros civiles, nos dedicamos a otras profesiones u oficios y desconocemos los tecnicismos que puede tener en cuenta alguien idóneo en la materia. Se vuelve bastante complejo, por ejemplo, romper el concreto para mirar el suelo sobre el cual se encuentra la construcción”, manifiesta.

Sin embargo, hay cosas que pueden verse y revisarse a plena vista, según dice el profesional, como que no haya fisuras ni grietas en los elementos estructurales, esta definitivamente no es una buena señal, mucho menos cuando la fisura pasa de lado a lado; sencillamente ese muro está mal, no resiste. Rojas también recomienda que quien compre vivienda debe constatar que no haya desplomes en ningún área para el caso de los apartamentos, ni siquiera de la unidad residencial, y tampoco pandeos. Las columnas deben estar derechas y esto puede medirlo cualquier persona con un conocimiento básico.

El arquitecto Gustavo Rojas indica que todas las ciudades de Colombia están sectorizadas de acuerdo al tipo de suelo, por lo tanto, se hace un estudio en la materia, que determina las características del mismo y así se define cuál es el protocolo a seguir para construir de forma segura. Depsués, el único control que hay es el de una curaduría, que constata que la documentación de un complejo de habitaciones esté en regla.

De allí hasta el momento de la compra, a quien adquiere su vivienda le corresponde confiar en que se han seguido los procesos de forma regular, por lo que se recomienda siempre acudir a constructoras de reconocimiento que tengan proyectos habitados para mostrar en la ciudad y que no tengan antecedentes de deterioro. “Esa debería ser la regla número uno del comprador de vivienda”, agrega Rojas.

El comprador de vivienda propia no puede aspirar ni esperar a hacer su propio estudio de suelo del lugar donde va a vivir, entre otras cosas porque tales estudios son costosísimos. “Para mi caso y el de mi familia, yo me fijé en el sistema constructivo de la unidad residencial donde vivo, su característica de muros cortantes lo primero que me indicó es que las torres no pueden pasar de 5 pisos y la parte  baja tiene estructuras masivas en concreto que no dejan tambalear el edificio”, puntualizó.

Autoridades descartan que en Cali pase lo de Space

Cali es la ciudad con mayor riesgo de un sismo de gran magnitud, de acuerdo con estudios que determinan que hay cuatro fallas geológicas que la atraviesan: Dagua-Calima, Guabas-Potrerillo, Algeciras y Cali-Patía. Aunque lo ocurrido en Medellín no se presentó por un temblor, inmediatamente alertó a la comunidad caleña porque en varios casos cuando ha habido movimientos de tierra en la capital vallecaucana, o no muy lejos, han quedado daños en varias edificaciones.

Otros estudios que ha hecho el Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo de Desastres de Cali revelan que si llegara a presentarse un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter con profundidad de 40 kilómetros, las pérdidas económicas serían enormes, y ni hablar de las humanas. Se habla de pérdidas de más de un billón de pesos.

El estudio agrega que con base al recorrido de una de las fallas que más terreno caleño abarca, la falla Cali-Patía, que recorre la ciudad de norte a sur, atravesando parte de las comunas 3, 9, 10, 17 y 19, el cono del río Cañaveralejo, que está en las comunas 10, 17 y 19 es la zona de mayor amenaza en la ciudad. A estas características de la ciudad se suma lo ya advertido en muchas ocasiones (como lo hizo la Asociación de Arquitectos del Valle): una buena parte de las edificaciones de Cali no cumplen con la norma antisísmica. Episodios como el ocurrido en noviembre de 2004, cuando un fuerte movimiento telúrico dejó varios edificios y una clínica al sur de Cali bastante afectados, quedaron el pasado y pocas medidas se tomaron al respecto.

No obstante, durante los últimos días las autoridades locales han insistido en que no hay manera que en Cali pase lo que ocurrió en Medellín con la caída de una torre completa, que dejó en un comienzo once personas desaparecidas. Desde la Secretaría de Infraestructura hasta el Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo de Desastres de Cali han dado este parte de tranquilidad, sin dejar de aconsejarle a la comunidad que se asesore profesionalmente a la hora de ocupar una vivienda y de advertirles a las constructoras que sigan los estándares de calidad.

El 23 de septiembre se lleva a cabo el Tercer Simulacro Nacional por Sismo
El 23 de septiembre se lleva a cabo el Tercer Simulacro Nacional por Sismo

Según el director del Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, desde hace cuatro meses se están visitando edificaciones que han presentado daños en su estructura por movimientos de tierra (la principal causa de los daños en la capital vallecaucana). El funcionario indica que se ha detectado que algunas edificaciones no cumplen con el manejo adecuado del acueducto y el alcantarillado: “Hemos hecho visitas con malos manejos de aguas en tuberías lo que afecta de forma significativa las estructuras de una edificación”.

Pese a los pronunciamientos de la administración local, la preocupación de los caleños continúa e incluso ya le han puesto nombre: “Síndrome Space”. Un sector importante de la comunidad se ha manifestado con respecto a lo que considera que son anomalías en la construcción de sus viviendas y ha pedido que sean revisadas. A esta solicitud se le ha dado respuesta con la revisión que han hecho expertos en 18 edificaciones de Cali donde en los últimos años se han registrado daños.

Este miércoles 23 de octubre, Cali se une al Tercer Simulacro Nacional por Sismo, que seguramente entregará datos importantes para los organismos de socorro y autoridades en Cali, fuera del llamado a que la ciudad esté cada vez más preparada para una clase de emergencia como estas.

Comments are closed.