Hasta el 4 de octubre habrá inscripciones para las mesas de participación de víctimas

0

Las Personerías en el nivel municipal o distrital, y la Defensoría del Pueblo en el nivel departamental y nacional, inscribirán gratuitamente hasta el jueves cuatro  de octubre a las organizaciones interesadas en integrar las Mesas de Participación de Víctimas, creadas por la Ley 1448 de 2011, informó hoy el Gobierno Nacional.

El gobierno espera que en las Mesas participen no solo víctimas por desplazamiento forzado sino también por homicidio, secuestro, tortura, delitos contra la libertad sexual en el marco del conflicto, desaparición forzada, despojo o abandono forzado de tierras, minas antipersonal y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

 ¿Dónde inscribirse y obtener información?

 La información sobre el procedimiento y los requisitos para inscripción puede ser consultada en la línea nacional  018000-911119, directamente en las oficinas de las Personerías municipales y la Defensoría del Pueblo o en el blog www.atencionyreparacion.gov.co

 Funciones de las Mesas de Participación

En sus distintos niveles, las Mesas de Participación son espacios para garantizar la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política nacional, departamental, distrital y municipal en materia de su atención y reparación integral.

A  través de las Mesas de Participación las víctimas podrán, por ejemplo, exigir rendición de cuentas a las entidades responsables de ejecutar la Ley;  ejercer veedurías ciudadanas; presentar observaciones  a las políticas, planes y proyectos; y propiciar participación efectiva de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y víctimas en situación de discapacidad.

Requisitos de inscripción para las organizaciones de victimas

Las organizaciones de víctimas son las conformadas por quienes, individual o colectivamente, han sufrido daños por homicidio, secuestro, tortura, delitos contra la libertad sexual en el marco del conflicto, desaparición forzada, despojo o abandono forzado de tierras, desplazamiento forzado, minas antipersonal y por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Para inscribirse, estas organizaciones deberán presentar el documento de identidad del representante legal o delegado, un acta donde conste la voluntad de sus miembros de organizarse o asociarse y una breve certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que exprese la voluntad de participar por parte de sus integrantes.

Se pueden inscribir todas las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de sus derechos, sin  límite de inscripción.

Para inscribirse a nivel departamental, una organización de víctimas deberá estar registrada en una Mesa municipal y demostrar que ha desarrollado trabajo, intervenciones o acciones en dos o más Municipios, dentro de la jurisdicción departamental respectiva.

 Requisitos de inscripción para las organizaciones defensoras

Deben certificar la existencia y representación legal en el Municipio o Distrito en el cual se presenta la solicitud; el documento de identidad del representante legal; y una certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción, expedido por la Junta Directiva o el órgano competente, según los estatutos.

Asimismo, deberán acreditar, a través de los instrumentos legales, que su objeto social tiene relación directa con el ámbito de aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y demostrar con documentos que su objeto social se desarrolla en la jurisdicción territorial de la Mesa para cual solicita inscripción y registro.

Para inscribirse a nivel departamental, las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas también deberán estar inscritas en una Mesa municipal y demostrar que, previamente, su experiencia.

Comments are closed.