III Seminario cultura escrita en Colombia

0

Entre los días 23 al 25 de noviembre del presente año, con la participación de destacados investigadores, docentes universitarios, periodistas y artistas visuales, se llevará a cabo la 3° versión del Seminario Cultura escrita en Colombia, titulado este año: El grafiti. Escritura expuesta en las calles de la ciudad.

Los grafitis son parte de las diversas escrituras que las ciudades exponen y permiten observar el surgimiento de nuevas formas de interrelación cultural entre quienes los practican y quienes los leen. Son una transgresión de las pautas de conducta informativa y comunicativa por la apropiación indebida del espacio donde se inscriben, por el uso de escrituras no oficiales, por el mensaje que transmiten, y por la recepción polémica de su público lector.

Sentencias, ideas, pensamientos, textos condensados con el objeto de transmitir el máximo de significados en el menor espacio posible, despliegan una gran variedad temática que afecta a todos los órdenes de la vida. No es fácil su sistematización ni la reconstrucción de los mapas emotivos o ideológicos que se dibujan en un determinado espacio urbano y estas jornadas del seminario, dedicadas desde hace tres años al estudio de la cultura escrita en sus múltiples manifestaciones, atenderán a las prácticas del grafiti desde los contextos culturales en que se dan y los imaginarios sociales que producen.

La programación comprende un ciclo de conferencias, un conversatorio, un taller práctico y una visita guiada y comentada por los grafitis de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Comments are closed.