Incautan 800 kilos de cocaína en el Pacífico

0

Después de una persecución marítima y aérea realizada por las Unidades de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, fueron incautados cerca de 800 kilos de clorhidrato de cocaína que habían sido lanzados al mar por los delincuentes para evadir a las autoridades, en una zona cercana a Tumaco, en Nariño.

Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas fueron desplegadas hasta una zona donde se encontraría la embarcación sospechosa con un cargamento de alcaloides, gracias a información de la Policía Nacional. Con apoyo de una aeronave SR-560 de la Fuerza Aérea Colombiana, adscrita al Comando de Combate Aéreo No. 7, la embarcación fue ubicada a 150 millas náuticas al oeste de Buenaventura aproximadamente.

La aeronave, al identificar la embarcación ilegal, inició el seguimiento desde el aire a la motonave que se desplazaba a gran velocidad; al tiempo que indicó la posición exacta de la embarcación sospechosa a las Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional que se encontraban en el área.

Los tripulantes del bote ilegal, al notar la presencia de las Fuerzas Militares en la zona y la presión ejercida para detenerlos, decidieron lanzar todos los bultos que transportaban al mar para poder huir. Al llegar al lugar, a aproximadamente 85 millas náuticas al noreste del municipio de Tumaco en Nariño, la Armada Nacional encontró 38 bultos sellados, amarrados entre sí, flotando en el mar.

El material fue recuperado y transportado hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco a fin de realizar el proceso judicial correspondiente. Funcionarios de la Policía Judicial realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína. La cocaína incautada durante esta operación militar, cuyo peso neto fue de 759 kilos, tiene un costo aproximado en el mercado internacional superior a los 25 millones de dólares.

La droga incautada, que al parecer tenía como destino Centroamérica y Estados Unidos, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco junto con las boyas artesanales de posicionamiento satelital. En la zona, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, continúan adelantando operaciones militares conjuntas para dar con el paradero de los responsables de este cargamento ilegal, y así lograr su captura.

Comments are closed.