Incautan semisumergible en Costa Pacífica

241
Durante los últimos 20 años se han decomisado 82 semisumergibles (Foto cortesía www.vanguardiavalledupar.com)
Durante los últimos 20 años se han decomisado 82 semisumergibles (Foto cortesía www.vanguardiavalledupar.com)

Un semisumergible de 18 metros de largo y 3 mt de ancho, dos motores diésel y capacidad para transportar cinco toneladas de drogas junto a un máximo de cuatro tripulantes, fue hallado a 60 millas náuticas de la desembocadura del río Naya, en una región de la Costa Pacífica localizada entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Este es el primer semisumergible incautado en 2013. El año pasado las autoridades dieron con el paradero de 8 de estos artefactos. Durante los últimos 20 años se han decomisado 82.

El semisumergible descubierto en esta oportunidad se dirigía a Centroamérica. Podía haberse desplazado debajo de la superficie a lo largo de ocho días, ininterrumpidamente. Se calcula que su costó oscila entre los 500 mil y los 700 mil dólares.

Las autoridades revelaron que, de acuerdo a informes de inteligencia, el artefacto pertenecía a la banda criminal Los Rastrojos, que opera en el área donde fue decomisado.

El aparato se encontraba sin tripulación y sin estupefacientes en su interior. Se cree que el semisumergible iba a ser cargado de cocaína en inmediaciones del punto donde fue hallado por la fuerza pública para transportar alcaloides con destino a México, país en el que poderosos y sangrientos carteles han establecido vínculos con organizaciones criminales colombianas.

Cabe recordar que Colombia todavía es el mayor productor mundial de Cocaína. Según datos de las Naciones Unidas, en territorio nacional hay 64.000 hectáreas empleadas para el cultivo de la coca, que sirven como materia prima para la fabricación de 345 toneladas de narcóticos al año.

Comments are closed.