Incremento predial será menor que el del avalúo castatral en Cali

0
Cristina Arango Olaya, directora de Hacienda Municipal, explica el incremento en el impuesto predial.
Cristina Arango Olaya, directora de Hacienda Municipal, explica el incremento en el impuesto predial.

El anuncio fue hecho por la directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango Olaya, quien explicó que el porcentaje del aumento del impuesto predial durante el 2013 será menor que el porcentaje del aumento del avalúo catastral.

Indicó además que se definió una gradualidad y unos topes máximos para el incremento del predial, los cuales van entre el 10% al 65%. En promedio el avalúo catastral sea el 63 % del valor del avalúo comercial, para así «afectar lo menos posible y mitigar los cambios bruscos entre actualizaciones», añadió Arango.

La explicación fue dada a raíz del malestar en la ciudadanía ocasionado en los procesos de facturación del impuesto predial, tras la liquidación de la empresa recaudadora Sicali.  De hecho esa firma no había realizado la actualización catastral de las comunas 2, 4 y 17, las cuales han estado rezagadas en el proceso, según la funcionaria, y han cambiado vocación económica.

Arango Olaya reiteró que  «la Ley ordena que cada cinco años se actualicen los avalúos para determinar el valor catastral y a partir de un porcentaje de dicho avalúo, gravar el impuesto predial».

La funcionaria explicó que se trabaja en la actualización de datos jurídicos como los nombres de los propietarios o tenedores, los físicos o estado del inmueble y la información económica.

La Directora de Hacienda Pública explicó que en las comunas 2, 4 y 17 hay en total 167.360 predios. Además unos 10.000 inmuebles no tributaban al Gobierno local.  Más del 90 % de los nuevos predios pertenecían a propiedad horizontal.

Igualmente la funcionaria precisó que el 90% de los predios en Cali tienen valores catastrales entre los $40 millones y los $80 millones. En ese sentido 25.816 predios tendrán un incremento inferior a $87.000, esto es el 30% de los predios residenciales actualizados, excluyendo parqueaderos.

Otro 20% tuvo aumento en la factura del impuesto entre $87.000 y $170.000. En cuanto al 25% de lo predios residenciales actualizados, los incrementos oscilan entre $170.000 y $304.000.

Las 19 comunas restantes tendrán un aumento del 3 % en su avalúo y, por ende, en su impuesto predial.

Por último, recordó que habrá un descuento del 10% a quienes paguen el impuesto antes del 27 de marzo próximo. Asimismo la factura se puede descargar en la página web www.cali.gov.co, oprimiendo la casilla Impuestos en Línea.

Comments are closed.