Jeison Steven Lucumí, el caucano que sueña con el ascenso de América

0

En Suárez, los amigos de la familia Lucumí están ilusionados con ver al jugador en primera división con América de Cali

Por Juan Camilo Palomar

De pequeño, a Jeison le gustaba jugar al fútbol con sus amigos, en un barrio al oriente de Cali al que llegó con su familia desde Suárez, en busca de oportunidades de una capital que históricamente ha recibido miles y miles de caucanos que huyen a factores como la violencia, el desempleo y la desigualdad.

Su talento era evidente. Entre sus amigos se peleaban el turno para escogerlo en su equipo. No era un ‘duro’ para el fútbol de espectáculo. Era más bien ese estilo de fútbol callejero que es fuerte y consigue goles.

Jeison hace parte de una familia con ocho hermanos y una mamá dedicada a cuidar de sus hijos. Cuando llegaron al oriente de Cali, Jeison Steven entendió que en la vida no todo es alegrías, y quizás por el mismo entorno endureció su carácter, para ‘no dejarse de nadie’.

Llegó a Dépor FC cuando lo vieron jugar sus tradicionales ‘picados’ y pronto pasó de debutar y jugar 10 minutos a ser pieza clave en un equipo con muchas limitaciones.

Desde ahí se hizo visible para la Selección Colombia Sub 20, donde tuvo una destacada actuación bajo la dirección de Carlos ‘Piscis’ Restrepo, e incluso llegó a sonar para equipos como el Tottenham, Ajax, PSV, entre otros.

Debutó en 2012 con 17 años como profesional con Dépor FC, jugó 35 partidos y marcó seis goles con esa camiseta, hasta que pasó al América de Cali en el proyecto de ascender, desde 2014. Ahora, al margen de las ofertas que llegaron a existir sobre su nombre, su sueño es ascender con el equipo más importante de la historia del fútbol colombiano. El que tiene la hinchada más grande y fiel. Los diablos rojos. El más veces campeón hasta que descendió.

lucumi-mina

90 minutos separan al América de esa ilusión. Causalmente, será Universitario Popayán, único equipo caucano del fútbol colombiano, el que decida con el resultado en su casa si finalmente los americanos logran el ascenso o lo aplazan por lo menos una fecha más.

Lucumí, al menos representando a Suárez y al Cauca que se alegra con el ascenso, estará en la nómina titular anunciada por el profesor Torres. En la tribuna, solo caucanos y aficionados que no pertenezcan a las barras del América, ya que bajo estrictas medidas de seguridad se dará el anhelado desenlace de un equipo que ya completa cinco años en su propio infierno.

Comments are closed.