Jornada de vacunación contra la hepatitis A

2

Desde el pasado 18 de enero se inicio la campaña que busca vacunar a miles de niños que hayan cumplido su primer año, contra el virus de la hepatitis A, de manera gratuita y se aplicará junto con las vacunas de triple viral y fiebre amarilla.

La vacuna se aplicará en los 146 puestos de vacunación con el personal autorizado y debidamente capacitado.  los niños que aún no están afiliados a alguno de los sistemas de salud tienen derecho a la vacuna, al igual que aquellos que hagan parte de los regímenes subsidiado y contributivo.

“La vacuna se aplica por vía intramuscular y solo se suministra una dosis al pequeño. Después de la aplicación, los padres deben dar el mismo manejo que se da al niño cuando se aplican normalmente”, dijo por su parte, Liliana Alarcón, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Secretaría de Salud Municipal.

El virus de la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral. Sucede cuando una persona ingiere alimentos con heces de otra infectada. La enfermedad también se puede adquirir por ingerir agua contaminada y aunque no es muy frecuente, se infecta por el consumo de aguas residuales.

 

Comments are closed.