Jóvenes de partidos políticos cuestionan la reforma política presentada por el Ministro Cristo

0

Durante el análisis de la iniciativa del voto obligatorio y que se pueda sufragar desde los 16 años, jóvenes de distintos partidos políticos reaccionaron frente a la reforma que el Gobierno Nacional pretende hacer al sistema electoral.

Guillermo Londoño del Partido de la U y uno de los promotores de la iniciativa explica que, «los jóvenes no podemos ser usados solo para poner votos. Si el Gobierno quiere promover la participación de los jóvenes es necesario que nos abran los espacios».

«Si queremos acabar con la corrupción y la politiquería no solo tenemos que cambiar las reglas de juego, sino los actores. A los jóvenes hay que educarlos para que hagan buena política, reinventar la política requiere de nuevos liderazgos» advierte Londoño. 

Por su parte Daniel Tellez del Partido Liberal, dice que, «estamos criticando esta reforma planteada por el Ministro Cristo en cuanto a que se busca generar màs participación de los jóvenes, pero solo están incentivando que voten y eso a su vez busca que, de manera irresponsable tomen decisiones, teniendo en cuenta que son fácilmente manipulables e influenciables».

Tellez enfatizó en que «nosotros vemos la necesidad de pedir espacio en las instituciones estatales tales como el Senado y la Cámara. No podemos ser jóvenes representando votos, sino jóvenes representando jóvenes».  

Las propuestas explicadas por ambas partes que esperan ser tenidas en la discusión  son:

1. Que en las listas cerradas tanto a la Cámara como al Senado mínimo el 30% de las mismas sean ocupadas por jóvenes.

2. Modificar el requisito de edad de 30 a 25 años para aspirar al Senado. Y de 25 a 20 años para aspirar al Congreso.

 

Comments are closed.