La baraja de técnicos para el América

0

Desde que se confirmó la salida de John Jairo López de la dirección técnica del equipo rojo, la lista de nombres propuestos para ser su sucesor se ha extendido hasta medio centenar de candidatos

Por Juan Camilo Palomar

Deportes@elpueblo.com.co

Una novela se avecina con el nombramiento del nuevo técnico en propiedad del América de Cali, tras la renuncia de John Jairo López y el anuncio de interinidad del español Salvador Suay, el presidente del equipo aseguró que “cualquier nombre de los que se dicen podría llegar al puesto” como nuevo timonel.

Las cosas en el América no han cambiado desde la salida de John Jairo López /Foto: América de Cali
Las cosas en el América no han cambiado desde la salida de John Jairo López /Foto: América de Cali

Y es que no es para menos. América sigue siendo un club con renombre nacional, sumido en una crisis deportiva que lo ha tenido ya tres años en segunda división. Ni Diego Edison Umaña, ni Eduardo Lara ni John Jairo López lograron el objetivo de ascender, por lo que la presión también es alta.

Pese a eso, cuando se le pregunta a técnicos que por ahora no tienen club en Colombia, dicen con cierta ilusión que les encantaría dirigir al América, que su historia y su nombre los motivan para asumir el reto de ascender, pero pocos hablan de ofrecimientos concretos de las directivas escarlatas.

El primer candidato que sonó, incluso cuando JJ López aún dirigía las huestes rojas, fue el ex jugador Freddy Eusebio Rincón, quien desde hace un tiempo trabaja por formarse como entrenador y ha querido vincularse al cuadro de sus amores desde hace varios años.

Sin embargo, esta opción parece desvanecerse con el paso de los días. Rincón ahora no suena tan fuerte debido a su inexperiencia como técnico y dado el momento crucial del conjunto americano, que busca un técnico capaz de asumir la responsabilidad del ascenso para los cuadrangulares finales de este año, o para el cuadrangular de promoción de enero.

Leonel, el candidato promovido

El técnico antioqueño quiere volver a Cali /Foto: Juan Camilo Palomar
El técnico antioqueño quiere volver a Cali /Foto: Juan Camilo Palomar

Entre la crítica deportiva, Leonel Álvarez parece ser el candidato mejor promovido para ocupar el cargo de entrenador, ahora desde Cascajal y no desde Pance.

Precisamente, para el técnico antioqueño su último cargo de entrenador fue en el Deportivo Cali, el vecino del América, y con el que sostiene una dura batalla legal para lucrarse por haber sido removido de forma irregular del cargo. Según fuentes cercanas a este medio, Leonel habría dicho que la demanda ya se acerca a los mil millones de pesos por falta de concilio entre las partes, y que del resultado económico será destinado una parte a los demás miembros del cuerpo técnico que lo acompañó.

Este litigio económico con el equipo azucarero no vendría para nada bien en el ambiente de presión que ya arrastra el América, por lo que un sector de los hinchas a través de redes sociales han expresado su rechazo a esta posibilidad. Además, el costo de su salario y los términos de su contrato serían también un serio inconveniente, a revisar muy bien, para evitarse futuros dolores de cabeza.

Suay, el español que se quiere quedar

El director deportivo no seguiría como técnico, pese a su deseo /Foto: Andrés Puentes – Especial para El Pueblo
El director deportivo no seguiría como técnico, pese a su deseo /Foto: Andrés Puentes – Especial para El Pueblo

El director deportivo del América, Salvador Suay, aceptó a Oreste Sangiovanni la designación como técnico interino con la condición de que no fuera sólo por un partido, el que se jugó este domingo ante Quindío, ya que cree que tiene lo necesario para ser el entrenador del ascenso del equipo.

Suay llegó al cargo de la dirección deportiva desde finales de 2013, junto con el nuevo cuerpo técnico que encabezaba John Jairo López, pero lo cierto es que en su carrera como dirigente nunca ha sido técnico en propiedad de un equipo. Su experiencia más exitosa fue cuando se convirtió en uno de los asistentes del Atlético de Madrid, entre 2007 y 2009, llevando informes y videos de los rivales.

Preguntado sobre la posibilidad de quedarse con el cargo, dijo: “¿por qué no? El presidente busca un técnico de experiencia internacional, que tenga el carácter suficiente para afrontar este reto en este momento del club, y encima que conozca bien cómo es el fútbol de segunda división en Colombia. Creo que lo cumplo todo, porque desde que llegué hace más de un año he estado analizando el fútbol de la B”. Todo esto pese a que en marzo había negado su intención de llegar a dirigir el equipo, cuando se le acusó de querer quitarle el puesto a John Jairo López en el primer semestre de este año.

El Tigre Gareca, un sueño escarlata

Quizás el nombre más emotivo de la baraja de técnicos para el aficionado sea el del ‘Tigre’ Ricardo Gareca, pero también uno de los más alejados de la posibilidad de llegar al banquillo escarlata por segunda vez.

El argentino tiene un tope salarial muy alto
El argentino tiene un tope salarial muy alto

Su último sueldo, en su paso por el Palmeiras de Brasil, fue tan elevado que lo alejó de los mercados como el colombiano, en el que ni siquiera un equipo de primera división podría contratarlo. Su salario mejoró ostensiblemente desde que fichó por el Vélez Sárfield de Argentina, con el que ganó cuatro títulos en cinco años y se convirtió en un ídolo ahora como entrenador.

En América fue técnico en el 2005, cuando los diablos rojos aún disputaban Copa Libertadores y eran favoritos de primera división en Colombia. Duró un año en el cargo hasta que renunció por diferencias con los directivos de la época, pese a que los resultados no fueron malos, sin llegar a destacarse con títulos.

Su regreso, por ahora, dadas las condiciones económicas del equipo y su marcada plantilla de segunda división, se antoja imposible, aunque él mismo haya declarado a medios argentinos su deseo de volver a dirigir el equipo.

La lista es larga

A Julián Vásquez, ex goleador del equipo y quien reside en Medellín, le preguntaron si como entrenador le gustaría regresar al equipo y dijo que estaría encantado, e incluso se aventuró a decir que si lo llamaran las directivas del América propondría un plan de trabajo con una base de jugadores juveniles, que es con quienes le gusta trabajar ahora en su faceta de entrenador.

Wilmer Cabrera también sonó, pero su opción es lejana
Wilmer Cabrera también sonó, pero su opción es lejana

Eduardo Retat, quien se encuentra también sin empleo, aseguró que lo “emociona mucho” la posibilidad de llegar a dirigir al cuadro escarlata, así como Pedro Sarmiento, quien salió en el primer semestre de la dirección técnica de Independiente Medellín. Sarmiento no ocultó que “me interesa dirigir al América”.

Jorge Luis Bernal, otro ex DT del Deportivo Cali, también está en la baraja, aunque quiere ser prudente y desea el ascenso americano: “Sería honroso dirigir una institución con tanta historia y tantos hinchas”, explicó.

Uno de los de más agrado para el perfil que busca el presidente Oreste Sangiovanni es Álvaro de Jesús Gómez, un técnico que sabe de ascensos, pues subió a primera a Centauros en 2002, Cúcuta Deportivo en 2005 e Itagüí en el 2010. En el 2014 no ha dirigido, pues su último equipo fue el Atlético Huila en el 2013.

A Mario Vanemerak y a Luis Augusto ‘Chiqui’ García, algunos medios capitalinos señalaron de haberse reunido con el presidente del América en Bogotá mientras estuvo en la ciudad para asistir a la asamblea de la Dimayor en la que quedó definido el sistema de ascenso de enero. Sin embargo, sus opciones no son cercanas a llegar al club.

Tampoco es cercana la opción de Wilmer Cabrera, el ex jugador que ganó con América tres títulos entre 1990 y 1997. Cabrera se encuentra actualmente en Estados Unidos dirigiendo al Chivas de ese país, y lleva ya varias temporadas instalado en el país norteamericano, por lo que aunque su amor por el conjunto rojo es amplio, es poco probable que se regrese al país para asumir su dirección técnica.

Fuentes cercanas al presidente americano aseguran que en la última semana se escucharon propuestas por al menos medio centenar de nombres de entrenadores, pero por ahora lo único cierto es que al menos durante esta semana que viene, el banquillo escarlata seguirá en interinidad.

Comments are closed.