La esperada Feria del Libro vuelve a Cali

0

Organizada por entidades públicas y privadas, la nueva celebración clausurará una temporada donde la oferta cultural se ha tomado la capital del Valle. Aquí detalles de la fiesta.

Hace unos meses escribíamos en las páginas de este medio que la Feria del Libro de Cali estaba extraviada en una serie de voluntades atomizadas que no lograban ponerse de acuerdo en la consolidación de un evento necesario para la oferta cultural de la ciudad. Hoy el horizonte –parece– ser distinto: la Fundación Spiwak, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura y Educación, la Cámara Colombiana del libro, la Universidad del Valle y otras entidades culturales han logrado establecer mutuos acuerdos y propósitos. ¿El efecto? Una Feria Internacional del Libro (Con Ecuador como país Invitado) que irá del 20 al 31 de octubre. Con entrada, siempre hay sospechosos, totalmente libre.

El carnaval del libro, como entusiasmadamente lo llama su director, Juan Camilo Sierra, es la celebración que culmina en un mes donde las letras coparon la agenda cultural de Cali. Denominada ‘Tenemos la palabra’, en este período hubo importantes eventos, entre ellos  el ‘Oiga, Mire, Lea’ y el ya acentuado Festival Internacional de Poesía.

La feria va a ser un gran carnaval del libro y la lectura. Será  un espacio de encuentro con actividades diarias, con autores para niños, jóvenes, mayores, además de libros, exposiciones, gastronomía, cine”, dice Juan Camilo, quien además es gerente de proyectos para la Fundación Spiwak.

poster_logo_feria

Con un robusto número de autores y actividades la Feria se propone recuperar los espacios que por diversas razones no se lograron llenar.  Entre los invitados nacionales se destaca el ganador del premio Nacional de Novela (2016), Octavio Escobar Giraldo. Muy seguramente estará hablando de su libro ‘Después y antes de Dios’, que fue la que le mereció tan importante galardón.

No menos importante, es la presencia del escritor bogotano Evelio Rosero, autor de un cúmulo de obras que versan sobre distintas temáticas y sobresalen por la maestría con que teje sus historias.

El periodismo no se queda atrás, y por eso en Cali estarán los reconocidos cronistas Germán Castro Caycedo y Alberto Salcedo Ramos. Además, Alfredo Molano  estará para contar su sapiencia en lo relacionado al conflicto armado en Colombia y Olga Behar hablará de la importancia del periodismo investigativo.

En esa misma perspectiva es pertinente destacar que dentro de la programación hay un importante número de actos cuyo fin es visibilizar la producción editorial del Pacífico. De ahí la creación de la librería del pacífico colombiano y charlas alrededor de conceptos bibliográficos curados de la mano de conocedores del tema.

Julián Malatesta, poeta y miembro de la junta directiva de la fundación Spiwak, señala “Cali es una ciudad que se proyecta como capital de pacífico. El pacífico es un entorno de una inmensa diversidad culturas cuyas expresiones se dan en el ámbito de la gastronomía, la danza, la música, en sus mitologías y, sobre todo, goza de una fecunda tradición literaria.  A pesar de las dinámicas de exclusión tan atroces que ha vivido el pacífico, hoy es un arsenal de una gran proyección, donde se tiene que rescatar los valores y las tradiciones literarias”.

Y hay más. La programación incluye un homenaje póstumo a la muerte de dos grandes de las letras mundiales: Cervantes y Shakespeare. Con invitados nacionales e internacionales que hablarán a propósito de la obra de estos inmortales autores.

Para descentralizar la feria de un solo escenario, se estipuló la visita de algunos autores a las  distintas sedes de la Red de Bibliotecas públicas de Cali. Y también en otras ciudades del Valle del Cauca y de los distintos departamentos del Pacífico colombiano.

14359072_354509031547563_7069323577289828021_n

El país invitado, Ecuador, hará gala de un relevante número de escritores, entre los cuales están , Raúl Vallejo, quien amén de literato es Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Sandra Araya, Jorge Cevallos, Gabriela Ponce, Eliécer Cárdenas, Jorge Izquierdo, Adolfo Macías Huerta, Raúl Serrano, Lourdes Páez, Jorge Luis Narváez, Jorge Dávila y Daniel Yépez Brito.

El escenario donde se va a llevar a cabo la fiesta es otra novedad. Situada entre el Edificio Coltabaco, el Parque de los Poetas y el Boulevard del Río el evento recibirá  a propios y extranjeros y tiene contemplado una serie programática para todo tipo de público. Niños, jóvenes y adultos encontrarán una oferta literaria que fomente o atraiga la seducción por las letras.

Pepe Zuleta, escritor y gestor cultural, dice que “es muy bueno que Cali tenga una Feria Internacional del Libro como merece tenerse. Las ferias anteriores, tanto las que se hacían en la Universidad del Valle como la que se hizo hace un año, son eventos que no son equiparables a las realizadas en Bucaramanga y Medellín mucho menos. Eran ferias muy pequeñas, que ni siquiera tenían el componente infantil. No pertenezco nada que tenga que ver con la nueva feria, pero espero que  al fin la ciudad tengan una mejor celebración de las que ha tenido”.

En efecto, uno de los objetivos que se ha trazado este festival es lograr establecer un espacio permanente.  Para lo cual, según Sierra, es imperativa la articulación del proyecto como una política pública, así como lograr la simpatía del público y la generación de recursos para las editoriales instaladas en el evento.

La feria, pues,  es una noticia sumamente positiva para una ciudad que de a poco viene aunando proyectos en función de volverla  un espacio  donde las letras cobran preeminencia.

 Aunque hay que ser precavidos. No es arriesgado conjeturar que este certamen cerrará con broche de oro una temporada donde, de alguna u otra manera, la Palabra se ha tomado Cali.

Comments are closed.