La estrategia de Pékerman

146

Luego de los Juegos Olímpicos de Londres, toda Suramérica se vuelca a la cancha para buscar afianzarse en la clasificación para el mundial de Brasil 2014.

Todavía no cala del todo bien la forma de trabajar del técnico argentino en la Selección Colombia. No tiene buenas relaciones con la prensa y los resultados aún no lo acompañan. Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Por Colombia, el técnico argentino José Néstor Pékerman aprovechó la última fecha FIFA previa a las fechas eliminatorias de septiembre para seguir conociendo jugadores y realizar algunas prácticas, pero dejó pasar un buen momento para jugar un amistoso internacional.

Mucho se le critica por estos días al técnico de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, pues mientras en el mundo se jugaban partidos como Italia-Inglaterra, Argentina-Alemania o Suecia-Brasil, la tricolor se limitó a hacer prácticas en la ciudad deportiva de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Madrid.

Lo más cercano a un partido fue el encuentro que tuvo Colombia con la categoría B del Atlético de Madrid, que terminó empatado sin goles y sin emoción.

Colombia tiene una cita para este próximo viernes 7 de septiembre frente a Uruguay en Barranquilla, donde deberá hacer respetar la casa si quiere salir de la sexta posición donde se encuentra actualmente con 7 puntos en 5 partidos disputados hasta ahora.

Luego de ese partido, los dirigidos por Pékerman viajarán a Santiago para enfrentar al líder Chile el 11 de ese mismo mes.

En la última convocatoria, el técnico argentino contó con la presencia de cuatro vallecaucanos en sus filas, que corresponden a un arquero, dos defensas y un volante. Sin embargo, para el 7 de septiembre la nómina podría variar.

Las cartas que tiene Pékerman en el Valle

Mario Yepes:

Es el más experimentado de todos, regularmente es convocado para ser titular y, de paso, capitán. Su trayectoria deportiva se remonta a equipos como el Cortuluá, donde comenzó su carrera;Deportivo Cali; RiverPlate; FC Nantes; Paris Saint Germain;Chievo Verona y, recientemente, AC Milán.

Yepes ha sido apodado en Europa como Super Mario y El Pirata, ha participado en cuatro ediciones de la Copa América e igual número de eliminatorias al Mundial.

En contra tiene su edad, pues los 36 años que tiene actualmente se vuelven un tema recurrente para hablar de las actuaciones de los partidos más recientes, donde al vallecaucano se lo ha visto lento y disperso.

Uno de los sueños que tiene el central caleño es estar en un Mundial de Fútbol, objetivo que la tricolor no ha cumplido desde 1998, cuando realizó su última presentación en el Mundial de Francia.

Farid Mondragón:

El veterano portero de la Selección Colombia ha sido convocado desde 1992, cuando debutó en la máxima categoría de la tricolor para afrontar las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994. Desde entonces ha sido llamado para las eliminatorias de los mundiales de 1998, 2002 y 2006.

Contrario a Mario Yepes, Farid alcanzó vivir dos copas mundiales, las de 1994 en Estados Unidos y 1998 en Francia, en ambas oportunidades el tricolor colombiano se quedó en la primera fase, y Mondragón fue suplente de Óscar Córdoba.

También estuvo en tres ediciones de la Copa América –en dos de ellas consiguió el tercer lugar–, dos Copas de Oro de la Concacaf y unos Juegos Olímpicos, los de Barcelona 1992.

Estuvo alejado de las convocatorias desde el 2006 y solo ahora, seis años después, José Néstor Pékerman le ha dado un espacio tras las declaraciones públicas que hizo el guardameta el mes pasado acerca de su deseo de volver al combinado nacional.

Bernardo Espinosa:

Fue uno de los ausentes de esta última convocatoria. José Pékerman lo inició en la Selección Colombia cuando tomó las riendas del cuerpo técnico, y lo hizo visible a nivel nacional desde febrero de este año.

Espinosa juega para el Sevilla FC de España, luego de regresar de una cesión que lo tuvo en el Racing de Santander la temporada pasada. Y a pesar de no haber disputado ni un solo minuto hasta aquí, el central caleño tiene futuro para entregar a la tricolor, pues solo tiene 23 años y ya es un jugador internacional.

Es una de las cartas más fuertes para reemplazar a los grandes defensas veteranos que tendrán sus últimos partidos en estas eliminatorias y, de llegar a clasificar, en el mundial de Brasil.

Seguramente estará en las líneas de Pékerman para los próximos partidos de eliminatorias para comenzar a adaptarse al equipo competitivo de los nacionales.

Carlos Valdés:

Es una buena alternativa en la defensa. Aunque ya tiene 27 años y aún no ha figurado mucho con la Selección, el central caleño ya marcó un gol cuando el Bolillo Gómez lo llamó en el 2010 para disputar una serie de partidos amistosos, su gol fue contra los nigerianos.

Participó en la Copa Mundial Sub-20 de Holanda en el 2005, ocasión que dejó a la tricolor juvenil eliminado en octavos de final.

Su trayectoria ha sido ampliamente nacional, pasando por el Real Cartagena en el 2004, América en el 2005, Santa Fe en el 2009 y desde el 2011 en el PhiladelphiaUnion de Estados Unidos.

Fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que disputó la Selección en el 2006, justo un año después de hacer parte del combinado nacional que se quedó con el Campeonato Suramericano de Fútbol Sub-20 realizado en el eje cafetero y del cual salieron figuras como Lionel Messi, Hugo Rodallega, Falcao García y Matías Fernández.

Hugo Rodallega:

‘Hugol’ fue apodado en el 2005, cuando por encima de Lionel Messi y RadamelFalcao fue goleador suramericano con 11 tantos marcados para aquel certamen.

En los últimos años no han sido fáciles las cosas para el colombiano, quien estuvo por más de cuatro años ligado al WiganAthletic, club inglés que durante la estadía del colombiano no ha podido salir de la zona del descenso.

A pesar de las dificultades, Rodallega hizo historia como el mejor goleador extranjero del cuadro británico con 24 tantos y tras haber salvado, con sus goles, el descenso del Wigan en la última fecha de la temporada pasada.

Ahora el destino vuelve a sonreír para el oriundo de El Carmelo, Valle, que ya comenzó a marcar goles con el Fulham, su nuevo club.

Para los próximos meses, el objetivo será volver a ser llamado para integrar la Selección y aportar con sus goles a la clasificación para Brasil, pero mientras eso pasa, el norte será acumular goles con el Fulham, como el marcado hace dos semanas en su debut ante el MK Dons como parte de la preparación para la Premier League.

Comments are closed.