La incontinencia de Santos: ¿era noticia?

0

Daniel-Samper1Hace ocho días el presidente Juan Manuel Santos sufrió en Baranquilla un episodio de incontinencia urinaria. Era el día del lanzamiento de su campaña reelectoral, y el primer mandatario tardó en percatarse de la mancha oscura que se extendía sobre el pantalón beige. Las cámaras de numerosos noticieros sí registraron el incidente, y muy poco después las imágenes de Santos en tan embarazoso momento circulaban por las redes sociales a máxima velocidad. El jueves en la tarde ya pasaban de 2.500.000 reproducciones y acumulaban 2.258 comentarios.

¿Merece ser registrado a modo de noticia un incidente menor como este, sucedido en público al jefe del Estado? ¿Hacerle constituye una indebida intromisión de la prensa en la vida íntima del mandatario? ¿Es ético y de buen gusto divulgar en un medio de comunicación fotografías o videos del caso?

EL PUEBLO y El Nuevo Liberal plantearon a un grupo de sus redactores y colaboradores estas preguntas. La variedad de sus respuestas muestra hasta qué punto hay noticias que suscitan polémicas y encontradas opiniones en una sala de redacción. Sus puntos de vista aparecen en esta página. EL PUEBLO y El Nuevo Liberal consideran que, si no lo era, el incidente se convirtió en noticia. Pero también piensan que es superfluo ofrecer imágenes del asunto, por lo demás propagadas profusamente en los medios sociales. Daniel Samper Pizano.

Claudia-PalaciosClaudia Palacios
Entrevistadora

El episodio de incontinencia urinaria del presidente Santos es una noticia que yo no publicaría. Primero, porque corresponde a una situación personal que resulta sensacionalista y que no afecta la capacidad de gobernar del presidente. Y segundo, porque sé que los asesores de campañas políticas tienen pocos escrúpulos en épocas electorales y terminan volviendo a los medios idiotas útiles para sacarle partido a una situación como esa. No obstante, como es imposible ocultar una noticia así, la cubriría promoviendo la discusión respetuosa sobre la pertinencia de publicarla o no.
________________________________________________________________________________

camilaCamila Zuluaga
Columnista

Si estuviera exclusivamente en mis manos publicar como noticia el video del presidente Santos en Barranquilla, no lo hubiera hecho pues entiendo que hace parte de la esfera personal del candidato. Sin embargo, el hecho ya se había convertido en noticia a través de las redes sociales, distintas voces empezaban a preguntarse si el presidente estaba en plena capacidad para ejercer las funciones del Estado. Prueba de que lo sucedido era noticia fue el pronunciamiento del presidente esa noche en cadena nacional explicando el incidente, e introduciendo a su médico, quien dio fe de que el estado de salud del mandatario era óptimo para gobernar. Basada en esos hechos, publicaría la noticia contando el hecho, la historia de cómo sucedió, la proliferación en las redes sociales y la reacción del presidente, sin necesidad de publicar el video o las fotos.
________________________________________________________________________________

mcMaría Clara Navia
Jefe de cierre

¿Si supo que el presidente Santos se orinó en un evento de campaña? Sí, ya todos los medios lo publicaron y el video de ese momento se viralizó. Ahora bien, si en mi medio de comunicación yo fuera la responsable de su publicación, para empezar debo decir que lo haría porque ya los demás medios lo publicaron, pero cabe resaltar que no como una primicia ni como una noticia, sino que el hecho haría parte de un artículo de salud dedicado a lo que pasa después de una operación de la próstata, de la que no pocos hombres se han escapado. Sin embargo, no reproduciría la foto y mucho menos el video.
________________________________________________________________________________

JhonFredyJhon Freddy Mondragón
Periodista noticias generales

Yo no publicaría la nota porque me parece que es algo que se usaría para desprestigiar al presidente en época electoral. Si de publicar el tema se trata, lo haría con un enfoque de salud, pues se le daría un enfoque sobre cómo se debe de cuidar la salud masculina, pues todos estamos propensos a sufrir la enfermedad. Y no publicaría ni el vídeo, pondría una foto del presidente en otro evento.
________________________________________________________________________________

FerneyFerney Meneses Gutiérrez
Periodista de informes especiales

Respecto al incidente en el cual el presidente Juan Manuel Santos se orinó accidentalmente en el acto de lanzamiento de su campaña política, como periodista daría la noticia porque el hecho ocurrió en un espacio público y le pasó a un personaje clave en el ámbito nacional. Además, porque el vídeo que registró la situación se expandió rápidamente por las redes sociales generando diversas reacciones. El enfoque de la nota sería un análisis sobre el estado de salud del Presidente y consultaría con un experto sobre las condiciones fisiológicas que originaron el incómodo suceso. Asimismo, aprovecharía para entregar cifras sobre el índice de afectaciones en la próstata de los colombianos, y qué se está haciendo en el tema preventivo. No publicaría ni la foto, ni el vídeo.
________________________________________________________________________________

JuanCamiloJuan Camilo Palomar Abadía
Editor de Deportes

Me parece importante informar sobre la salud de nuestras figuras públicas, y más en este caso que se trata del mismísimo presidente, ya que es de interés de la comunidad tener la información veraz sobre sus dirigentes y líderes. Sin embargo, lo primero que haría al redactar la noticia sobre su incidente sería contactar a su oficina de comunicaciones e indagar sobre su modo de actuar de acuerdo a la situación, apoyarme de un médico experto en la materia para entender la situación del presidente Santos y así poder explicarla en la nota. En todo caso, el titular de la nota debería ir enfocado a dar una parte de tranquilidad sobre la salud del presidente, sin la foto ni el video que se publicó de su incidente. En cambio, pondría una fotografía suya en cualquier otro acto público.
________________________________________________________________________________

RaxsonRaxson Montilla
Periodista de informes especiales

¿Daría la noticia? Sí, porque la salud de Juan Manuel Santos el Presidente de Colombia es un hecho noticioso y más cuando se sabe que se le hizo una cirugía en el año 2012 como tratamiento para cáncer de próstata. ¿Qué enfoque le daría? Desde mi punto de vista, hay muchos enfoques posibles para desarrollar y tocar el tema, sin embargo, creo que los dos más pertinentes son: primero, un artículo de las llamadas secciones de Salud, donde por la coyuntura se trate el tema del cáncer de próstata, qué mejor caso que referirse al incidente del Presidente de la República; segundo, un informe sobre la salud del presidente. ¿Mostraría fotos o videos? Sí, creo que no hay problema en mostrar algo que de igual modo se puede ver por toda la red, además, creo que es importante que los lectores vean qué dio pie a la noticia, después, cada quien sacará sus conclusiones.
________________________________________________________________________________

HugoHugo Guerra
Colaborador

No publicaría la noticia por dos razones: la primera –y aunque es un personaje público–, Santos es ante todo es un ser humano con virtudes, defectos y enfermedades como cualquiera de nosotros y, por ende, tiene el derecho a la salvaguarda de su intimidad y de llevar las secuelas de esta situación como bien le parezca. Es decir, ¿tenemos el derecho de ponerlo en ridículo o de menospreciar su capacidad de razonamiento por esta situación? Y de ahí mi segunda razón para no publicar, y tiene que ver con esto último, y si esto afecta o no afecta su capacidad para gobernar y para tomar de decisiones. Es más, creo que esta situación lo hace más humano, lo acerca a lo que miles de hombres sufren todos los días. Esto no es un cáncer o una enfermedad que pueda poner en riesgo el bienestar de los colombianos, quizás su forma de ver el futuro del país sí…, pero ese ya es otro cuento.

________________________________________________________________________________

cAMILOCamilo Fuquen
Webmaster

¿Daria la noticia? Sí daría la noticia debido que el presidente es una figura pública y en época de campaña lo que suceda con él es necesario que todas las personas lo sepan. ¿Con qué enfoque? Lo enfocaría a cuáles son las razones por las que sucedió el inconveniente, tales como pocos cuidados de salud, el afán de la campaña o una mala intervención quirúrgica. ¿Publicaría foto o video? Sí publicaría el video, porque las personas deben tener el contexto, mas no una imagen.

________________________________________________________________________________

CynthiaCynthia Vanessa Lewis Torres
Periodista de economía

Sí publicaría la noticia. Le daría un enfoque relacionado con la operación que tuvo el presidente. Tendría la opinión del médico que lo operó y de otro experto en el tema, que le explicaran a los lectores por qué ocurrió esto y los cuidados que se deben tener al respecto. Sin embargo, no publicaría ni el vídeo ni la foto.
________________________________________________________________________________

EdinsonÉdinson Bolaños
Editor general

¿Daría la noticia? Sí publicaría la noticia con el fin de que el resto de colombianos tomen conciencia de que esa es una enfermedad que no distingue de estratos.  ¿Qué enfoque? Entrevista al presidente para saber cuál su estado de salud. Y Posteriormente hablaría con un médico especialista en la materia para que les explique a los lectores las características de esta enfermedad. Finalmente un mensaje del presidente al resto de colombianos frente a los cuidados y prevenciones que se debe tener con esta enfermedad. ¿Publicaría la foto y el video? No, porque lo que ocurrió ese día es exclusivamente un hecho de su vida íntima.

________________________________________________________________________________

AndresCordobaAndrés Córdoba
Periodista de informes especiales

¿Publicaría usted la noticia del incidente del Presidente Juan Manuel Santos? ¿Cómo la enfocaría? ¿Publicaría el video? Sí publicaría la noticia del incidente que tuvo Juan Manuel Santos en Barranquilla. Los enfocaría por el lado de la salud. A mi modo de ver abarca una historia y un hecho de interés general. Un problema al que no solo está expuesto el primer mandatario de los Colombianos, sino, también,  el ciudadano del común. Por el mismo respeto a las personas que sufren estos percances, no publicaría el video. Si bien la vida del mandatario y lo que haga es pública, para este caso debe manejarse con prudencia.
________________________________________________________________________________

Luis-GaviriaPor Luis Gaviria
Editor de Revista EL CLAVO, colaborador de cultura

¿Daría la noticia? Sí, aunque sea embarazosa. Es la salud del Presidente. ¿Con qué enfoque la daría? Hablaría esencialmente del problema de salud. Consultaría con expertos el tema y lo ilustraría, para que el lector comprenda que aquella situación le puede suceder a cualquiera. ¿Pondría foto o vídeo? Definitivamente sí. No por generar morbo, sino por concientizar a la gente. Por ejemplo, cuando vi el vídeo por primera vez me reí pensando que era un montaje. Luego me enteré que sí fue real y me solidaricé con el presidente.

Comments are closed.