La natación, orgullo que resurge en el Valle

2

Los jóvenes deportistas vallecaucanos, pertenecientes a la Liga departamental de Natación, lograron colgarse el oro y dejar el nombre de la región en alto durante el Campeonato Nacional Infantil de Clavados y el Interclubes Sub-14 de Polo Acuático, ambas competencias celebradas en Pereira.


Desde el pasado viernes 8 de junio se llevaron a cabo en Pereira las justas del deporte acuático que reunían a las mejores ligas de natación a nivel nacional. El Valle del Cauca participó con su Selección, alcanzó 23 medallas en el Campeonato Nacional Infantil de Clavados y el título de campeón en el Interclubes de Polo Acuático Sub-14.


Solo hasta el 11 de junio, día en el que terminaron las competencias, la delegación vallecaucana pudo considerar su gran éxito en su paso por la capital risaraldense, tras haber alcanzado el objetivo de traerse el oro con los deportistas que participaron en las justas.

Tabla de medallería:

LUGAR

LIGA

ORO

PLATA

BRONCE

1

Antioquia

15

12

14

2

Valle

10

6

7

3

Bogotá

1

4

6


Segundos en clavados

En clavados, la Selección Valle Infantil obtuvo 23 medallas, entre las cuales 10 son de oro, 6 de plata y 7 de bronce, con lo que el departamento logró ubicarse en la tabla de medallería en el segundo lugar, solo superado por Antioquia, delegación que obtuvo 15 preseas de oro, 12 de plata y 14 de bronce.


La competencia estuvo dividida en las categorías por años de los 10 a los 13 y la categoría de nado sincronizado infantil. En estas, el Valle del Cauca solo dejó escapar el podio en la de los 11 años, categoría que lideró Antioquia, seguida de Risaralda y Bogotá.


Los deportistas que consiguieron llevarse las medallas de oro para el Valle fueron Leonardo García y Paola Pérez, con tres; Andrés Delgado, con dos; y Samuel Mejía y Mónica Llantén, con una presea dorada cada uno.

En la clasificación por puntos, Antioquia se llevó el primer puesto con su delegación, tanto en la rama masculina como en la femenina. El Valle del Cauca terminó segundo en ambas tablas del campeonato nacional, y el tercer lugar fue para Bogotá.

 

Campeones en Polo Acuático

En el Polo Acuático, el Valle del Cauca estuvo representado por el equipo Yubartas, que ganó el Campeonato Interclubes Sub-14 con 8 puntos, conseguidos en cuatro victorias con las que el equipo vallecaucano dirigido por Víctor Rojas consiguió quedarse con el título.


Al lado de Yubartas, en el campeonato participaron los equipos: Belén, Copacabana, Octopus, Focas, Boyas, Medellín, Titanes, Polo Antioquia y Bogotá.


El segundo lugar del campeonato lo consiguió el equipo de Bogotá, y el tercero fue para el Club Belén de Antioquia. El campeón terminó con 48 goles a favor y solo 12 en contra.


La tabla de goleadores terminó encabezada por Benkos Muñoz, del club Octopus de Risaralda, seguido de los vallecaucanos Emmanuel Pérez y Felipe Mora con 21 y 17 goles, respectivamente.


Cali se preocupa por sus jóvenes deportistas

La secretaria de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, Clara Luz Roldán, envió un mensaje de apoyo y de felicitaciones para los deportistas que participaron en Pereira. Además, valoró positivamente los logros para seguir posicionando al Valle del Cauca como uno de los mejores departamentos a nivel nacional en este deporte.


Sobre el apoyo a la Liga Vallecaucana de Natación, Roldán se refirió a varios proyectos que se vienen adelantando entre el municipio y la Liga, entre los cuales está la idea de incentivar la participación de jóvenes de los barrios populares de Cali en la Liga de Natación y facilitar su vinculación con recursos de la actual administración.


También anunció esta semana un convenio entre la Alcaldía de Cali y Metrocali para beneficiar a más de 300 deportistas de alto rendimiento pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 que representen al departamento en competencias nacionales e internacionales con “Tarjetas MIO del Deporte”, que serán cargadas mensualmente en una inversión de más de 180 millones de pesos.


Con estos proyectos el municipio le apuesta al apoyo total para los deportistas que dejan el nombre del Valle en alto, y así evitar el principal problema de los últimos años: la deserción de varios deportistas a otras delegaciones del país por falta de recursos y problemas con la vallecaucana.

Comments are closed.