La selección Colombia de la exclusión: el gabinete Santos – 2014

0

La selección Colombia de la exclusión:  el gabinete Santos – 2014

Ray Charrupy

ray-charrumpiDe nada sirvió que la selección Colombia de Futbol nos mostrase el poder de la diversidad y la inclusión a través de los históricos resultados que se lograron en el mundial Brasil 2014; el Presidente y todas las autoridades nacionales se regocijaron con los logros de este sancho racial deportivo, y se ufanaban manifestando que la selección de futbol era un reflejo claro y real de lo que es Colombia como crisol de razas y territorios que nos trajeron la gloria que un país en desgracias guerrerista como Colombia tanto necesita, en procura de la paz. Con la conformación del actual gabinete ministerial de Santos, el Presidente le pego una patada y escupió en la cara a los sentimientos de valor de la diversidad y la efectividad de la inclusión que Colombia empezaba a despertar gracias a Nuestra selección y otras proezas de afrocolombianos en los últimos días.

Santos conformo y confirmo un gabinete excluyente y centralista, donde se pagaron deudas políticas y subsidiariamente se valoro lo técnico; de otra manera no se entiende como es que se nombro a LILIANA CABALLERO a la cabeza del Departamento del Servicio Publico. Liliana Caballero es una gran profesional, pero no tiene ni un solo voto, pero su nombramiento obedece a que con esta gran ejecutiva se le paga la gran ayuda que Mockus dio a la campaña presidencial; de la misma manera muchos otros fueron nombrados para pagar votos y alianzas que dieron la victoria a Santos; eso no esta mal, lo que si esta pésimo, es que Santos desconozca que los Negros votamos por él y fuimos determinantes para su triunfo, de lo contrario Oscar Iván Zuluaga “se lo comía vivito”, o mejor dicho Uribe.

Que no venga Santos con bobadas que no hay negros ministeriables, porque hay y bastantes, igual de buenos y hasta mucho mejores que muchos de los hoy nombrados y ratificados ministros. Estas eran algunas de las cartas que Santos se hubiese podido jugar si se le hubiere dado la gana ser incluyente, dar representatividad a los afro, mirar mas allá de la 7ma y tener una súper selección de Ministros:

 

Min Transporte. Víctor Julio Gonzales: dos veces gerente de la empresa logística mas importante de Colombia, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, quien puede saber mas de transporte terrestre y marítimo que este señor en el País?

Min Trabajo. Harold Mosquera Rivas: El mas respetado Abogado Laboralista del suroccidente colombiano, asesor de el 50% de los sindicatos de empresas publicas y privadas de Cauca, Valle y Nariño.

Cancillería. Oscar Gamboa Zúñiga: Las relaciones internacionales y el conocimiento de Washington de este Bonaverense no tienen comparación con ningún colombiano en la actualidad. Solo con su teléfono saco adelante la 3ra Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afro en Cali y Cartagena.

ICBF. Jhon Arley Murillo: actual Director Regional ICBF Valle, y al mismo tiempo Director encargado de ICBF regional CHOCÓ, lleva mas de 4 años en el Cargo lo cual dice que es el mejor funcionario a nivel directivo que ha tenido el ICBF en la ultima década.

MinCultura. Moises Medrano y/o Maria Helena Quiñones: Director de Poblaciones de Min cultura hace 8 años, lo cual prueba su trayectoria en los temas culturales, territoriales y étnicos; María Elena es la actual Secretaria de Cultura de Cali, le ha tocado manejar y repotenciar con creces la agenda cultural de Cali (Petronio, Salsa, Danza, Ballet, Jazz, Sinfónica, Bibliotecas, etc).

Min Comercio, Industria y Turismo. Zully Salazar: Fue vicepresidente de Proexport y actualmente es la destacada Presidente Ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena.

MinAgricultura. David Soto Uribe: Actual Director de la Fundacion ACUA (Activos Culturales Afro) con este blanco todo negro se siente representado, lleva 10 años ejecutando proyectos agrícolas con las comunidades afrocolombianas.

MinTic. Edwin Salcedo: Ex Asesor de USAID, experto en comunicación e innovación.

Minas y Energia, Luis Ignacio Peña: es el colombiano con cargo de gerente mas alto en la industria del petróleo en Colombia, actualmente es gerente en MALASYA de una de las firmas mas grandes del mundo Schlumberger.

No sigo porque me canse, y cada ve que me salía otro negro, mas lagrimas de indignación derramaba.

Los ministros que nombro Santos, ninguno es malo, lo malo es que ninguno es negro.

Deseamos lo mejor a los ministros nombrados, no soy un estúpido que espera le vaya mal, a quienes tienen la responsabilidad de procurar el bienestar de todos los colombianos, incluidos los negros e indígenas, los que Santos ha EXCLUIDO.

Comments are closed.