La Sucursal del Cielo es el lugar ideal para los deportes aéreos

0

Este fin de semana se realizó el Campeonato Internacional de Deportes Aéreos, que comprendió las disciplinas de parapente y paracaidismo, como preámbulo a los Juegos Mundiales de 2013.

Son 14 los países que participaron en el Campeonato Internacional de Deportes Aéreos en la capital del Valle

Se realizó en Cali el Campeonato Internacional de Deportes Aéreos, con la participación de 64 deportistas provenientes de 14 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, Holanda, Republica Checa, Sudáfrica, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Rusia y los anfitriones de Colombia.

Estas justas contaron con la participación de los destacados Marat Leiras, de Brasil, y Andrey Slyshankov, de Rusia, quienes son algunos de los mejores exponentes del pilotaje aéreo en el mundo.

El campeonato se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Los deportistas visitaron el lugar donde se desarrollaron las competencias antes del inicio de las mismas, para valorar las condiciones que ofrecen los vientos de agosto en la ciudad.

Además, los europeos exaltaron la calidez de los caleños. Esta es una de las razones por las cuales se puede prever el éxito de los Juegos Mundiales, que tendrán lugar en la capital del Valle el próximo año, y que reunirán a muchos más países en las disciplinas aéreas.

Las competencias se disputaron en La sucursal del cielo con una buena asistencia de la ciudadanía y se concentraron en diversas modalidades de parapente y paracaidismo.

En lo que respecta al parapente, se efectuaron pruebas de precisión y se entregaron más de 2000 dólares en premios. El ‘canopy piloting’ de precisión, distancia y estilo libre fue el atractivo principal del paracaidismo. Los campeones de esta última disciplina fueron galardonados en Cali con 1700 dólares.

Agosto no es solo para cometas

Por estos días, cuando los vientos de agosto son propicios para que padres e hijos se diviertan en las tardes elevando cometas, también aparecen en el cielo los paracaidistas y parapentistas internacionales que por estos días visitan a Cali.

El Campeonato Internacional de Deportes Aéreos se realizó en la Base Aérea Marco Fidel Suárez

En el Valle del Cauca, el paracaidismo y el parapentismo ya cuenta con una larga tradición y con espacios que profesionales y aficionados aprovechan para entrenar o divertirse.

El Club de Paracaidismo de Cali, creado en 1994, ha participado en campeonatos nacionales desde su fundación. Ofrece exhibiciones publicitarias, así como formación en caída libre, línea estática, tándem y en otras ramas del deporte.

El tándem es una variación del paracaidismo tradicional. Consiste en el lanzamiento de dos personas amarradas a un arnés y que comparten un mismo paracaídas. Generalmente, uno de los participantes de esta práctica es un instructor y el otro, un deportista profesional o aficionado.

La distancia ideal para practicar el paracaidismo oscila entre 5.000 y 2.700 metros sobre el nivel de la tierra. Hay de 75 a 25 segundos de caída libre antes del momento en el que se llega 1500 metros y en el que se debe abrir el paracaídas. Posteriormente, el paracaidista tarde 4 y 5 minutos en aterrizar.

La velocidad promedio durante la caída libre puede llegar a los 200 kilómetros por hora y cuando se abre el paracaídas se reduce unas tres o cuatro veces.

Un lugar reconocido en el Valle para practicar el parapentismo es Maloca de los Vientos, ubicado a pocos kilómetros de la tradicional Hacienda El Paraíso, en el Cerrito, exactamente en el corregimiento de El Pomo.

En ese escenario se practican nueve deportes extremos. Ahí, los parapentistas se deleitan no solo surcando los aires, sino divisando el Valle del Cauca desde las alturas.

Desde hace algunos años, el departamento se viene consolidando como uno de los epicentros nacionales de este deporte que requiere de una alta técnica para caer sobre lugares demarcados en la competencia.

Más sobre los deportes aéreos

Las competencias de parapente que se disputarán en los Juegos Mundiales tienen una modalidad de precisión. Esta consiste en elevar a los pilotos con una cuerda que puede ser accionada a través de una polea fija en tierra o con un vehículo que los remolca para ayudarlos a elevarse.

El paracaidismo y el parapentismo son dos de los deportes aéreos que estarán en los Juegos Mundiales de 2013

Una vez el piloto alcance una altura mayor de 100 metros, los competidores son liberados para que naveguen hacia una especie de polígono o punto determinado en tierra. El ganador será quien acumule menos puntos en el consolidado de jueces, ya que a mayor precisión menos puntaje.

En paracaidismo, los lanzamientos se realizan desde un avión y el desarrollo de la primera fase de la competencia se efectúa sobre una piscina llamada puerta de entrada. La maniobra es tan extrema que esta fase es obligatoria para todos los pilotos. Las especialidades son precisión, distancia y estilo libre.

Precisión: Después de superar la puerta de entrada, la cual está delimitada con un láser, los pilotos deben aterrizar sobre unos espacios definidos para señalar los puntajes en la zona de jueces.

Distancia: Después de entrar sobre la piscina, el piloto debe prolongar el aterrizaje, pasando por el punto de láser en la entrada de la piscina y otro igual en la salida. Gana quien consiga mayor distancia desde el toque inicial en el agua y la fase final del aterrizaje.

Estilo libre: La diferencia con la modalidad de distancia se marca en su entrada a la piscina, que tiene 70 metros de largo por 25 de ancho y una profundidad de 60 centímetros. El piloto es evaluado por las figuras y maniobras que realice en esta zona de competencia.

Luego del Campeonato Internacional de Deportes Aéreos, Cali será anfitriona del Campeonato Suramericano de Levantamiento de Potencia, que se realizará del 16 al 20 de agosto en el Coliseo Mariano Ramos.

Asmismo, la capital del Valle seguirá su agenda deportiva en septiembre con el Campeonato Suramericano de Gimnasia Rítmica, como preámbulo a lo que se vivirá durante los Juegos Mundiales de Cali 2013 y para los cuales ya falta poco menos de 345 días.

Comments are closed.