Los resultados de la Unidad de Restitución de Tierras en el Valle

1

A diciembre de 2012 eran cerca de 100 casos los que ya se acumulan en la Unidad de Restitución de Tierras referentes a víctimas en el Valle del Cauca de la violencia, factor que ha causado su desplazamiento a las principales ciudades como Cali y Buga. Todos estos casos podrían terminar en los próximos meses con la devolución de las tierras pertenecientes a los campesinos afectados.

Según las autoridades, en el Valle del Cauca hay condiciones de seguridad para que los campesinos vuelvan a sus tierras

En la semana del 10 al 14 de diciembre fueron ocho las demandas que se presentaron ante la Unidad de Restitución de Tierras en Cali, que en total suman 476 hectáreas que reclaman campesinos como suyas en Pance, Villacarmelo y Felidia, luego de que las Farc y el ELN tuvieran fuerte presencia militar en años pasados.

Cabe resaltar que en la semana inmediatamente anterior se habían presentado 25 casos en Buga, todos correspondientes a predios ubicados en Tuluá, territorio otrora de paramilitares y actualmente escenario de intimidación por parte de bandas criminales.

Los casos son puestos en conocimiento de un juez de restitución de tierras que evalúa si la familia demandante es legítima propietaria de los predios en cuestión y se procede luego a la reintegración de los mismos.

En todos estos casos para el Valle del Cauca, los jueces consideraron que las tierras demandadas cumplían con las condiciones de seguridad para que las familias propietarias vuelvan a ocuparlas sin que corra riesgo su vida o haya algún otro interés extorsivo.

Comments are closed.