Las cinco cartas de la baraja del Gobernador para elegir gerente en Indervalle

0

Tras la salida de Luis Fernando Martínez Arce de la gerencia de Indervalle para ser el nuevo gerente de la Industria de Licores del Valle, el gobernador Ubeimar Delgado Blandón tiene 90 días para elegir al nuevo administrador del deporte regional, para lo cual ya suenan cinco candidatos cercanos al mandatario.

Luis Fernando Martínez Arce se convirtió en gerente de la ILV
Luis Fernando Martínez Arce se convirtió en gerente de la ILV

Hace poco más de una semana, Luis Fernando Martínez Arce se despidió por segunda vez de su puesto como gerente de Indervalle. En la primera ocasión, Martínez había administrado la institución desde el 2004 y salió en el 2007 con el cambio de gobierno departamental. Luego, en el 2010, con el gobierno interino de Francisco José Lourido volvió a ser llamado para ocupar la gerencia de Indervalle, puesto que mantuvo hasta hace una semana.

Durante los seis años de su administración, Martínez Arce adelantó varios proyectos que ilusionaron el deporte vallecaucano, como la Villa Deportiva que debe terminar su fase de construcción en noviembre de este año, y la reapertura de la Asociación de Deportistas del Valle, a la cual dio su aval de la mano del medallista olímpico Óscar Figueroa.

Tampoco estuvo exento de polémicas como la del programa Deportista Apoyado, que en algunas ocasiones retrasó sus pagos a los deportistas destacados del Valle del Cauca en competencias nacionales, aunque al final siempre se saldaron las cuentas con cada atleta.

Sumado a esto, la crisis que vivió el deporte vallecaucano en los últimos dos años fue uno de los principales problemas que tuvo que afrontar, ya que las cambiantes administraciones departamentales entre 2008 y 2012 –cuando el Valle sumó cuatro gobernadores distintos- redujeron considerablemente los recursos para atender las necesidades de los deportistas, y poco a poco grandes promesas del rojo y blanco en distintas disciplinas comenzaron a migrar a otros departamentos en busca de mejores oportunidades económicas para desarrollar su carrera como atletas profesionales.

A esta difícil situación, Luis Fernando le inventó la frase que luego se hizo popular en sus intervenciones públicas y las entrevistas a los medios: “En el Valle del Cauca tú levantas una piedra y sale un buen deportista”, para liberar presión al argumentar que la salida de deportistas ya maduros a otras Ligas del país no afecta considerablemente el desarrollo de los éxitos en el Valle.

Sin embargo, a su carrera como administrador del deporte fue el gobernador Ubeimar Delgado quien decidió darle fin, y proponerle ahora administrar uno de los patrimonios más importantes del departamento, como es la Industria de Licores del Valle, principal fuente de recursos para la salud, la educación y los temas sociales de la región.

Allí estará por lo menos hasta que termine el mandato de Delgado en la Gobernación del Valle, con la apuesta por recuperar el rumbo de esta Industria por la que el departamento entró en crisis financiera hace un par de años, suceso del que apenas se viene recuperando a paso lento.

Ahora, sin Martínez Arce al frente de Indervalle, la gerencia de la institución deportiva ha quedado vacante hasta que el gobernador, en uso de sus facultades durante 90 días, nombre al nuevo gerente que terminará también la gestión hasta 2015. Por el momento, Bernardo Sánchez despacha de forma interina en el cargo.

Los candidatos

Bernardo Sánchez

En Indervalle dan por hecho que Bernardo Sánchez Soto se quedará en el cargo que ahora ocupa interinamente. Antes de la salida de Luis Fernando Martínez, Sánchez ocupaba el puesto de subgerente administrativo de la entidad y fue durante estos tres años de gerencia de Martínez el defensor del proyecto que este quería ver terminado antes de salir del cargo, la Villa Deportiva de Indervalle en la Unidad Deportiva Panamericana.

Sánchez fue alcalde de Vijes entre 2008 y 2012, liderando programas de deporte social con jóvenes del municipio y recordado por tales iniciativas en su gestión durante la gobernación de Juan Carlos Abadía Campo.

Eric Mafla

Eric Mafla

Es uno de los más candidatos más experimentados en la baraja. Ha trabajado durante 30 años como Servidor Público, siendo inspector de Policía, ex Concejal del Municipio de Jamundi y Secretario General de Indervalle. En el 2012 Ubeimar Delgado, recién llegado al cargo de gobernador, lo nombró director del Departamento Administrativo de Control Disciplinario del Valle del Cauca, una de las dependencias del Zar Anticorrupción.

Lavrens Eric Mafla es abogado especializado en Derecho constitucional  de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Derecho Administrativo.

Sin embargo, las apuestas tanto en la Gobernación como en Indervalle no apuntan a que su nombre vaya a ser el del nuevo gerente tan fuerte como el de otros candidatos que evalúa el propio Delgado Blandón.

Mauricio Prieto

mauricio-prietoCon solo 30 años, Mauricio Prieto es el actual asesor del gobernador Ubeimar Delgado y su mano derecha en la administración del departamento, por lo que al interior de la Gobernación dan por sentado que será el nuevo gerente de Indervalle.

Además de ser una de las jóvenes proyecciones de la política en el Valle del Cauca, Mauricio practica Polo Acuático y ha impulsado iniciativas que buscan dar apoyo gubernamental al deporte social, ya que defiende la idea de que la buena administración del deporte es generadora de inclusión social en jóvenes de todas las edades.

Antes de ser asesor de Delgado Blandón, Prieto fue gerente de la Beneficencia del Valle.

Mauricio Rivas

Mauricio Rivas

Sin duda, uno de los candidatos con el perfil más cercano a las necesidades del deporte en el departamento es Mauricio Rivas, un sicólogo y dirigente que hace algunos años también fue deportista, cuando representó el rojo y blanco del Valle en esgrima.

Hace poco, Rivas se convirtió en el primer vallecaucano en recibir el título de Master Ejecutivo en Alta Gerencia Deportiva en el Comité Olímpico Internacional, donde fue además galardonado por presentar uno de los mejores trabajos de grado de su promoción en Lausana, Suiza.

También alcanzó a ser presidente del Nuevo América S.A., en la gestión de Jorge Iván Ospina Gómez como alcalde de Cali, cuando intentó sacarlo de un sumidero de deudas y problemas legales que llevaron al club a una crisis económica y deportiva radical. Sin embargo, este proyecto no prosperó, y Rivas continuó su carrera dirigencial ahora en otras instancias deportivas.

Actualmente, Mauricio Rivas es el subgerente de Fomento en Indervalle, donde lideró varios de los procesos exitosos de la institución junto a Luis Fernando Martínez.

Víctor Ramos

Gerente Imder Palmira Victor RamosEs el gerente del Imder de Palmira desde 2010, cargo en el que ha desarrollado importantes proyectos para la Cidad de las Palmas, como la creación y desarrollo de la Media Maratón de Palmira por primera vez en 2012, además de su segunda edición en el 2013.

Fue gerente destacado en los Juegos Departamentales de 2011 y de la mano con el alcalde Ritter López, tiene el proyecto de entregar en esta administración la culminación de las obras de la Ciudadela Deportiva de Palmira.

Víctor Ramos es licenciado en Educación Física y Deporte con una especialización en Alta Gerencia, responsable de traer al municipio el programa Deportista Apoyado, inspirado en el proyecto de apoyo económico que desarrolla Indervalle. Su nombre suena por ser cercano a los presidentes de las Ligas Deportivas del Departamento, ya que en los proyectos donde ha trabajado su gestión le ha permitido estar cerca de los demás dirigentes del departamento.

Comments are closed.