Las disculpas de Siriri

0

ray-charrumpi

Ray Charrupi

@RAYCHARRUPI

 

En la columna de enero 14 de 2014 del Diario El País de Cali, de autoría del Publicista Mario Fernando Prado “SIRIRI”, expresa: La gran atracción de la pasada temporada decembrina fue, sin lugar a dudas, el Bulevar del Río al que quisieron colocarle toda clase de nombres, incluyendo el de un morenito que ya ni me acuerdo qué gracia tuvo para que se le rindiera semejante tributo. Calentanos que somos, siendo que con la plazoleta Jairo Varela la cuota afrodescendiente -como dicen ahora- quedó más que cubierta”. (Se refiere a Alexandre Petión, Afro libertador de Haití, que dio el apoyo dos veces a Bolívar para lograr nuestra independencia).

En esa ocasión escribí al Premio de Periodismo Simón Bolívar, para que se revisara los premios que han dado a este periodista.

El pasado 27 de septiembre, el mismo periodista manifiesta «Lo anterior ha hecho que cambie el fenotipo de los conductores de los ahora mal llamados ´Merchos´- chapa infame que debe estar haciendo revolcar en su tumba a Herr Karl Benz – y que algunos de sus felices propietarios tengan rasgos orangutánicos ugandeses, chanclas y camisetas esqueleto, porque lo que antes era para muy pocos ahora es para muy muchos.» 

Ante esta conducta escribí una carta a María Elvira Domínguez (Gerente de El País) y para hacer el cuento corto le pedí a la líder Vallecaucana que tomará cartas en el asunto porque lo que la mano constructora de su periódico hace, resulta borrado con el codo de la exclusión y la indignidad que SIRIRI generó.

En la Columna del sábado 4 de octubre, SIRIRI escribe: “RECTIFICACION: En la columna del pasado sábado se me fue la mano y por hacer un chiste malo ofendí a la comunidad afrodescendiente. Lamento esta metida de pata que fue sin intención malsana y ofrezco públicas disculpas al movimiento CHAO RACISMO que con toda razón protestó airadamente. Comentarios así, no volveré a perpetrar.”

SIRIRI me invitó a su programa de radio para ofrecer nuevamente disculpas ante su radio audiencia; por su puesto asistimos y estrechamos la mano de nuestro otrora ofensor, no sin antes advertir que esperábamos que esta excusa fuera sincera y el primer paso a una conversión decidida y definitiva a la inclusión (que no es otra cosa que incorporar la diversidad étnica, de género, religión, territorial, etc.) y que si y solo si, así se garantiza la dignidad.

También le explicamos a SIRIRI, sus compañeros y audiencia que nuestro reclamo no era una sensiblería y que las disculpas no se pueden dar como considere el ofensor, sino como lo determine la dignidad del ofendido.  Le invitamos a ponerse en los zapatos del otro, a comprender que cuando decimos que los afro, las mujeres o los gay nos “delicamos” por todo, estamos hablando desde la barrera.

¿Acaso no nos molesta a todos los colombianos que se nos asocie o estereotipe con la coca, o los narcos? ¿Acaso no nos ofende o hiere profundamente que extranjeros hagan chistes con algo que para nosotros ha significado la muerte de compatriotas y el combustible de un conflicto que hace que como hermanos nos matemos?

Quiero dedicar esta columna a María Elvira Domínguez, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente y quien nunca respondió mi carta; pero tal como me lo han señalado varias personas, cumplió con el deber ético, moral y de autoridad de llamar al orden a Mario Fernando Prado ‘SIRIRI’, y estamos seguros, “motivarlo” para que públicamente rectificara.

Con esta acción, María Elvira Domínguez da una lección ejemplarizante a todo el mundo editorial de que el ejercicio periodístico no puede ser irresponsable ni ligero, ni sus directivas ser permisivas e indiferentes.

La libre expresión tiene como límite la dignidad y los derechos de los demás.

A SIRIRI y demás líderes de opinión les reiteramos que estaremos vigilantes de sus futuras actuaciones, esperando que nunca más se incurra en estos episodios, pero sobre todo, ansiosos de calificarlo como un gran hombre no por los errores que cometió, sino por las correcciones sinceras y magníficas que se pueden y deben hacer en honor a la inclusión.

 

Psd: El video de la disculpa en la emisora está en Youtube: SIRIRI se disculpa con CHAO RACISMO

Comments are closed.