Las discusiones del arte y su demostración

0
discusiones y demostraciones
Discusiones y Demostraciones se llevo a cabo entre el 25 de enero y 29 de enero, y contó con la participación de artistas internacionales que asitieron a los eventos públicos

Discusiones y demostraciones es una serie de eventos organizados por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena y sus aliados internacionales en Colombia, que se llevó a cabo en Cartagena, Bogotá y cerró su ciclo en Cali con el acercamiento a diferentes prácticas artísticas de la ciudad.

Este es un programa que involucra a más de 40 artistas, pensadores, investigadores y curadores colombianos, que buscan explorar en el ambiente intelectual y de producción artística. El evento Demostraciones pretende establecer una relación con las metodologías, sensibilidades de la producción artística y su difusión en Colombia a través de la exposición de experiencias subjetivas e intersubjetivas.

Los invitados para este cierre de evento en Cali fueron Hans Ulrich Obrist, Helena Producciones, Ana María Millán, Wilson Díaz, Claudia Patricia Sarria, Rosemberg Sandoval, Juan Sebastián Ramírez y Érika Flórez.

Demostraciones

Es un proyecto que Hans Ulrich Obristm,curador de arte y director de la Serpentine Gallery, en Londrés, y TBA21 llevaron a cabo en Colombia tras un año de investigación, en el que se indagó sobre el pasado y presente en el arte y, por su puesto, sobre lo contemporáneo de él.

Este evento propone mostrar desde las dinámicas de producción, y desde sus relaciones políticas y perspectivas históricas, un panorama de artistas contemporáneos en Colombia que no pretende crear un mapeo de producción, sino celebrar y mostrar el acontecer artístico del país.

Estos paneles de discusión en forma de evento público, a través de los testimonios de quienes participan, crean unos caminos entre las manifestaciones de arte expuestas y, más importante aún, generan discursos críticos sobre su propio territorio.

Los diferentes discursos que allí se dieron promovieron la compresión de las narrativas que conectaron lo cultural, la política, lo urbano, la naturaleza; y la comprensión de la búsqueda interna que cada artista emprende con su obra, que en últimas converge en las nociones individuales de la consciencia política y social.

Los artistas invitados tuvieron la oportunidad en un tiempo de 15 o 20 minutos de mostrar su trayectoria o exponer los procesos por los que actualmente atraviesan. El panel fue moderado por Boris Ondreicka, curador invitado en TBA21.

Al evento asistieron Hans Ulrich Obrist, curador y director de Serpentine Gallery; Óscar Muñoz, director de Lugar a Dudas; y  Rodrigo Guerrero, alcalde de la ciudad.
Al evento asistieron Hans Ulrich Obrist, curador y director de Serpentine Gallery; Óscar Muñoz, director de Lugar a Dudas; y Rodrigo Guerrero, alcalde de la ciudad.

Tres breves reseñas de las demostraciones de artistas vallecaucanos que hicieron parte del evento:

Helena Producciones

Helena Producciones es un colectivo de artistas visuales radicado en Cali. Actualmente está conformado por Andrés Sandoval Alba, Gustavo Racines, Wilson Díaz, Claudia Patricia Sarria-Macías, Ana María Millán. Estos tres últimos expusieron su trabajo individual durante el evento.

Dicho colectivo investiga la relación de la producción cultural en Colombia con el contexto histórico, artístico, social, político, económico y geográfico. Fue fundado en 1998 con la intención de materializar investigaciones y curadurías por medio de formatos expositivos.

Las actividades y proyectos de Helena Producciones se destacan por su interés en la participación, intercambio y empoderamiento de comunidades urbanas y rurales, mediante el uso del conocimiento y la creatividad como fuerzas activas, críticas y radicales. Proponen modelos sostenibles y vitales en lo económico, social y cultural.

Durante su intervención, además de relatar su trabajo con El Festival de Performance de Cali, proyectaron un pequeño fragmento de un video realizado junto el colectivo Re-Producciones.

Rosemberg Sandoval

Oriundo de Cartago, actualmente ejerce como profesor de la Universidad del Valle, donde también cursó sus estudios, así como en Bellas Artes.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y en galerías prestigiosas; algunas de ellas son Daros, de Zurich; Prometeo, de Italia; y museos de arte moderno de nuestro país, como El Mambo, de Bogotá; La Tertulia, de Cali; Mam, de Cartagena y Barranquilla; y las Casas Riegner, de Bogotá.

Durante su demostración contó algo de sus inicios y motivaciones para convertirse en artista, y mostró dos de sus obras, Mugre y Rose-Rose.

Érika Flórez

“Un producto contemporáneo que no es capaz de burlarse de sí mismo no puede considerarse un buen producto”, Erika Flórez, leyó este fragmentó de una definición que encontró sobre el eje temático desarrollado en la primera edición del periódico titulado Periódica, su más reciente trabajo. El título fue escogido para hacer referencia al género femenino y al estado mensual por el que atraviesa toda mujer.

Érika comenzó su recorrido en el arte influenciada por el Festival de Performance. Es psicóloga y tiene una especialización en Historia y en Teoría del Arte Moderno.

Hace parte del colectivo Kabaret Machine, dedicado a montajes y performances en la ciudad. Autogestiona sus proyectos, es coordinadora de exhibiciones en Lugar a Dudas y comisaria del proyecto Desde el Malestar del XIV Salón de Artistas.

Allí explicó sus motivaciones para empezar dicho proyecto, el cual tiene diferentes ejes temáticos en cada una de sus publicaciones, y que ella misma escribió, gestionó, diagramó y editó.

Comments are closed.