«Las Farc tienen como objetivo a Cali»: Corporación Nuevo Arco Iris

0

«Para las Farc la ciudad objetivo es Cali y por eso su esfuerzo en el Cauca y el norte del Cauca y todo alrededor de Cali», así lo expresó León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, quien este jueves presentó en Bogotá un informe sobre el Estado del Conflicto Armado.

El investigador manifestó que en los últimos diez años el grupo ilegal perdió el rumbo de su objetivo principal: asegurarse el centro del país para llegar a Bogotá y tomarse el poder. «Tenían 11 frentes en Cundinamarca y Bogotá, se replegaron hacia la frontera y el Pacífico, apenas los golpearon sobre todo en Bogotá, pero la ciudad objetivo de ellos es Cali», afirmó Valencia.

La investigación hace un análisis de cómo la organización subversiva hace una reestructuración interna. «Los cinco bloques guerrilleros creados en los 80, pasaron a dividirse en Comandos Conjuntos de Área o Interfrentes, los cuales empezaron a operar con una nueva táctica: estructuras móviles de menos de 10 miembros; hombres expertos en explosivos y francotiradores de alta precisión», explicó Valencia.

«A partir de 2010, bajo el mando de Alfonso Cano, las Farc logran tomar un nuevo aire, incrementan sus acciones bélicas y las victorias de la Fuerza Pública se ven disminuidas, los cuales tienen importantes bajas y heridos en combate. Si bien el Estado retomó el control de la zona centro, las Farc dan la pelea en los departamentos periféricos, la gran cantidad de pequeñas operaciones en el Cauca, Valle y Nariño durante el 2012 han sido prueba de ello», añadió el Director de la Corporación Nuevo Arco Iris.

 

 

 

Comments are closed.