“Las regiones en donde hay más recursos naturales son las zonas más marginales”: Édinson Delgado

0

Llegó de Buenaventura al Congreso en el 2010. Allí se destacó por su espíritu conciliador y su disciplina para defender a las comunidades negras. Fue vocero del Partido Liberal en el Senado y presidente de la Comisión de Afrodescendientes. En los últimos cuatro años presidió la bancada afro del Congreso. EL PUEBLO habló con él, entre otros temas, sobre el proyecto de convertir a Cali en Distrito.

Edinson Delgado

¿Cuál es su mayor logro en este período que está por terminar?

Bueno, en realidad hay varios, pero mencionaría el de la reforma al sistema de distribución de las regalías, que ha permitido que el departamento del Valle cuente con 300.000 millones de pesos anuales que antes no tenía.

Respecto a los logros del nuevo sistema las regalías, la gente siente que esos recursos todavía no han llegado, ¿por qué se han demorado tanto?

Hay que tomar decisiones para que los recursos fluyan de mejor manera, pero en el Valle del Cauca ya se están percibiendo los recursos de las regalías. Lo fundamental es que podamos tener continuidad en las inversiones.

¿Qué de lo que hubiera querido hacer en estos cuatro años no pudo hacer?

Muchas cosas. Nos encontramos con muchas limitaciones, no solo presupuestales sino desde el punto de vista del centralismo. Los proyectos en materia cultural y deportiva han tenido dificultades, o en inversiones viales, no solo las terciarias sino la vía a Buenaventura. Hay muchas cosas que se quedan en el tintero, pero en este ejercicio en el Senado trabajamos en el programa familias en acción y en la ley de pensión familiar entre otras.

¿Cuál es su principal objetivo en caso de ser reelegido como senador?

Profundizar más en tener un país de más oportunidades. Un país que tenga una gran oferta educativa para todos. Por eso estamos presentando con mucho énfasis el plan de un millón de becas. Esa propuesta a nuestro juicio es una de las más revolucionarias en la formación del recurso humano para enfrentar los retos del Valle.

¿El período que termina es su primera vez en el Congreso?

Correcto.

¿Qué impresión se lleva del trabajo del Congreso?

En primer lugar, el poder legislativo es esencial dentro de una democracia y por tanto al Congreso le corresponde un papel fundamental en lo que es la estabilidad del país. En el Congreso hay mucha gente estudiosa, gente que se dedica a trabajar, a hacer los debates y los que asumen esta postura encuentran un gran espacio en el legislativo. Personalmente me siento muy satisfecho  y estoy convencido de que estoy aportando a la construcción de un país más próspero.

Usted nació en Buenaventura, fue alcalde popular de ese distrito, pero la situación de esa ciudad sigue siendo muy grave desde el punto de vista social. ¿Qué se puede hacer desde el Congreso para ayudar a cambiar esa situación?

Lo primero es identificar adecuadamente las causas de la situación. Por ser un puerto se conjugan todos los intereses de los que están en la legalidad y en la ilegalidad. Aquí la solución de fondo es que la sociedad, encabezada por el Gobierno Nacional, pueda ejecutar un Plan integral en materia de salud, educación, ofertas laborales, oferta cultural, deportiva, de tal manera que esa oferta sea más fuerte que la criminalidad.

A los Congresistas además de legislar les corresponde ayudar a gestionar recursos a sus regiones. ¿En estos años qué logró llevarle a Buenaventura?

Es un esquema de acompañamiento a las autoridades locales y regionales. Como ya mencionaba trabajamos mucho en materia vial, en el MIO y muchos otros. Para Buenaventura ha sido difícil conseguir recursos grandes, pero a través de la ley de regalías logré introducir un artículo que le da recursos específicos a los municipios de la costa del Pacífico.

Edison Delgado¿De uno a diez cómo califica la gestión del Presidente Santos?

7.5.

Y si lo calificara solo para la región Pacífica, ¿cuánto le pondría?

6.

Hay malestar porque se firmó el acuerdo de la Alianza del Pacífico en el Caribe. ¿Usted qué opina de eso?

Toda la sociedad colombiana tiene que entender que para lograr cambios sustanciales es necesario integrar las regiones marginadas de Colombia. Y esas acciones son realizadas consciente o inconscientemente que reflejan un mismo fenómeno. Las regiones en las que hay más recursos naturales son las zonas más marginales, entonces hay un contrasentido del modelo que tiene el país en esta materia.

Usted fue presidente de la bancada afrodescendiente, ¿se ha sentido discriminado por ser negro?

No, al contrario. El mensaje que yo envío es que a la gente se le debe mirar independiente del color de la piel. En esto el país tiene que tener cambios muy profundos por eso estamos impulsando la ley de participación y oportunidades para que sectores como los afro puedan participar más en los altos cargos del ejecutivo, en las Fuerzas militares. Más que lamentarse hay que trabajar en acciones afirmativas que permitan cambiar esos rumbos del país.

Si el presidente Santos resulta reelegido y lo llamara a pedirle un candidato negro para nombrarlo como ministro, ¿usted qué nombre le daría?

En realidad se espera por parte de la población afro una mayor participación. Esperamos promover que hijos de la región puedan ocupar altos cargos en el ejecutivo nacional. Hay muchas personas bien formadas para asumir cualquier posición importante en el país.

¿Pero qué nombres propondría?

No, no es hora de abrir ese abanico.

¿Por qué cree que no le han dado oportunidades suficientes a la población afro en Colombia?

La concepción que tenemos no deja abrir esos espacios para dar oportunidades. Es un fenómeno rarísimo que está ahí en la sociedad colombiana. La ley de igualdad de oportunidades envía un efecto demostración. Hay que generar esos espacios. Ya Estados Unidos avanzó mucho y debemos propender porque ocurra también en Colombia

Usted ha venido proponiendo la conversión de Cali en Distrito, ¿eso qué beneficio le traería a Cali?

En el partido Liberal hemos coincidido en promover que entidades como Coldeportes sean trasladadas a la ciudad de Cali

Las últimas encuestas para el Congreso de la República lo ubican a usted entre los fijos, pero dan una especie de cabeza a cabeza entre la lista del Partido Liberal y la del Centro Democrático, del expresidente Uribe. ¿Usted cree que el liberalismo le va a ganar al Centro Democrático?

Sí, creo que el Partido Liberal va a ganar, porque viene de menos a más. El partido Liberal tiene un reto para diferenciarse más de las propuestas del Centro Democrático y que la gente entienda que el liberalismo busca el bienestar y las oportunidades para todos.

Senador, ¿cuántos votos va a sacar el próximo domingo?

Aspiro a que mi propuesta sea una de las mayoritarias dentro del liberalismo.

Comments are closed.