Pese a que se levantó el paro camionero, transportadores bloquean vía al mar

0
El bloqueo de los camioneros será levantado en varios departamentos.
El bloqueo de los camioneros será levantado en varios departamentos.

A pesar de que el Gobierno y los líderes de los transportadores de carga llegaron este martes a un acuerdo que permitió levantar el paro camionero, algunos motoristas se niegan a desbloquear la vía Cali-Buenaventura.

Los conductores manifestaron su inconformidad con la negociación lograda hacia las 5:00 a.m. entre la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, y la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, en Bogotá.

Cerca de 300 tractomulas bloquearon ayer lunes completamente la carretera a Buenaventura, a la altura del sector Loboguerrero. Al final de la tarde los manifestantes se enfrentaron con unidades del Esmad de la Policía cuando éstas intentaban retirar los automotores de la vía utilizando unas grúas, dejando como resultados cuatro personas lesionadas y la captura de tres más.

La situación en el Valle del Cauca es preocupante dado que los efectos se empiezan a sentir en el desabastecimiento de productos y en viajeros que están atascados en la Terminal de Transportes de Cali.

El acuerdo con el Gobierno

El acuerdo consistió en que no se aplicará el aumento del Acpm decretado a partir del 1 de marzo y, al contrario,  durante los próximos tres meses el precio tendrá una reducción de 74 pesos mensuales. El Acpm que es el combustible usado para vehículos de carga, a diferencia de la gasolina, ha tenido un incremento en los últimos doce meses de aproximadamente 8%.

Se tomaron otras medidas como la suspensión de las pólizas de chatarrización, cuya vigencia está condicionada a la adopción de una política en materia de ingreso de vehículos de carga.

En materia de fletes se acordó que el Ministerio determine los corredores viales en los cuales se justifica la intervención, lo que permitiría que hubiera tabla de fletes en esas rutas.

El Gobierno asumió el compromiso de acelerar las decisiones para mantener algunos corredores viales que se encuentran en mal estado.

 

Comments are closed.