Listo el decreto para aplicar sanciones a quienes derrochen agua

0
pub111316
Comunas 18 y 20 más afectadas por desabastecimiento de agua.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que comenzarán  las sanciones para quienes desperdicien agua en Colombia, como parte de las medidas del gobierno nacional para enfrentar el fenómeno del Niño, que podría extenderse hasta marzo de 2016.

«Los hogares tendrán 10 metros cúbicos adicionales sin sancionar, que será como una especie de colchón», dijo Henao.

Las sanciones pueden ir hasta el 100% de la factura, los suscriptores solo podrán gastar 26 metros cúbicos de agua. «Si la familia desborda el consumo promedio mensual de agua aplicará sanción», explicó el ministro.

De acuerdo con el jefe de la cartera de vivienda ya existen 1 millón 100 mil sancionados en tres departamentos, pero de continuar con el desperdicio del líquido los castigos se podrán extender a 27 departamentos adicionales.

En Cali el gerente de acueducto y alcantarillado Julián Lora precisó que se tiene listo el decreto para poner en marcha las sanciones que se verán reflejadas en la factura de servicios públicos.

Cabe recalcar que en el Valle del Cauca ya son 22 los municipios que sufren de la medida del racionamiento de agua hasta por 9 horas entretanto en la capital del departamento los habitantes de las comunas 18 y 20 cumplieron tres meses sin el servicio permanente. En estos sectores se presentan incluso problemas de orden público por el abastecimiento del vital líquido. La intensa ola se calor generada por el fenómeno del niño no solo incrementó el precio de la energía en un 10 por ciento sino también un desespero entre la comunidad.

 

Comments are closed.