Llega la temporada de lluvia para contrarrestar la sequía

0

El Ideam informó que los meses de octubre y noviembre llegarán las lluvias, que deberán ser aprovechadas para contrarrestar el fenómeno del niño que se extenderá hasta marzo del próximo año tanto en el Valle del Cauca como en el resto del país.

La temporada de lluvia se extenderá en todo el país hasta principios de diciembre, según el Ideam

La noticia es alentadora para las regiones que hoy afrontan sequías y niveles bajos en los ríos, como la capital del Valle que presenta bajos niveles en el río Melendez y el río Cali. Sin embargo, mientras llegan las lluvias, el cielo despejado y los vientos multiplican la intensidad del sol en el país.

El agua que llegue con las lluvias debe aprovecharse al máximo, comunicó el Ideam y advirtió que la próxima temporada seca puede ser peor.
La capital vallecaucana que se mantiene en alerta roja, ha soportado temperaturas maximas de 38 grados, además se ha visto gravemente afectada por los más de 720 incendios  que se han presentado en lo corrido del año lo que ha dejado alrededor de 300 hectáreas de material vegetal perdido,  los cuales han costado más de 700 millones de pesos, informó el Cuerpo de Bomberos.
Cali vive un razonamiento de agua no solo en el sector de ladera, este ya se ha extendido a otros barrios de la ciudad, lo que ha causado preocupacion en los caleños.  la formacion de planes de contingencia para prevenir que la medida se extienda a todo Cali.
Esta sequía que enfrenta la ciudad, también ha afectado el bolsillo de los caleños, debido a que algunos precios de los alimentos han aumentado hasta más del 50 %, igualmente en materia de salud los caleños han padecido la contaminación del agua debido a los restos de los incendios, así como también se han expuesto a los perjudiciales rayos ultravioleta que hoy en día se sienten con mayor fuerza.
Entre tanto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, pidió a los colombianos ahorrar agua, he informó que «el Ministerio está trabajando de la mano con el Ideam para que en el futuro no se vayan a desabastecer los distritos de riego y los canales colombianos».
Es importante tener en cuenta que «cuando llegan las lluvias los suelos que se han visto afectados por la conflagraciones y los cuales han perdido su capacidad de absorción, empiezan a lavarse  y van a parar al cause de los ríos, asi que en época de lluvias vienen los represamientos  y con esto las avalanchas, asi como podría registrarse un ascenso en los niveles de los ríos», explicó Alberto Gutiérrez del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Comments are closed.