Los embarazos en adolescentes, disminuyeron en un 31%

0

La cifra de embarazos en adolescentes en Cali disminuyó en los últimos años. Así lo registra la Secretaría de Salud Municipal, cuyos datos indican que mientras en el 2005 se presentaron un total de 7.411, en el 2013 fueron 5.137. Esto significa una reducción de un 31% durante los últimos 8 años.

Esto concuerda con las cifras que Profamilia registra sobre la tasa de embarazos en la ciudad. De acuerdo con recientes estudios en profundidad realizados por esta entidad, la tasa de adolescentes embarazadas es de 14 %, inferior al promedio nacional (que es del 19 %). Incluso, esta tasa es más baja que la meta internacional de este tipo de embarazos y Cali, Bogotá y Medellín se han convertido en ejemplo de políticas para tratar esta situación, según resaltan los investigadores de Profamilia.

La especialista del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría, Elizabeth Benavídez, dice que esto se ha logrado especialmente por el trabajo realizado desde el 2007 con la estrategia ‘Servicios amigables’, que brinda asesoría gratuita a los jóvenes caleños sobre sexualidad. “La idea es que son espacios donde se tienen en cuenta sus experiencias y vivencias, y se les prestan consultas diferenciadas para ayudarles a planificar, a conocer las enfermedades de transmisión sexual, a estructurar su proyecto de vida”, comentó la funcionaria.

Por esa razón se trabaja con las entidades de salud para hacer actividades que les permiten a los estudiantes sentirse acompañados en este proceso de pasar a la adolescencia.

Comments are closed.