Los resultados del Petronio

0

ray-charrumpiRay Charrupi

@RAYCHARRUPI 

Se terminó la XVIII versión del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, y es necesario manifestar que cada vez es más concurrido y mucho mejor; la verdad la administración Guerrero en cabeza de la Secretaria de Cultura María Elena Quiñones se lució.

Petronio es el Festival de Música y el evento cultural con mayor potencialidad de Colombia. No hay otro evento con mayor posibilidad internacional que este festival de la cultura afro pacifico. Es un festival NEGRO, de los NEGROS pero eso si, para TODOS.   Sindico de desadaptado, retrogrado y hasta racista a todo aquel que pretenda que este Festival no tenga asistencia de gentes distintas a los negros. Seré el primero en irme lanza en ristre contra aquel que discrimine o pretenda excluir a cualquier persona de gozar de la fiesta más pacífica que el continente americano haya visto; y cuando digo pacífica (paZífica) me refiero al acervo cultural del Pacífico colombiano, pero especialmente a la paz y sana convivencia que se percibe en el Petronio.

El futbol colombiano arroja cifras horrendas como las de un clásico, en el que se requiere cerca de 2000 efectivos de la policía para contener las barras bravas de los equipos que pueden llegar a máximo 40.000 espectadores. Como directivo de Futbol (ex junta directiva del América de Cali) debo decir que solo el 5% son los desadaptados que generan daños, agresiones, heridos y hasta muertos.   El Petronio Álvarez por su parte alberga 150 mil personas durante 4 días, con altísimo nivel de alicoramiento producto de la ingesta colectiva de las bebidas tradicionales del Pacífico como: Viche, Arrechon, TumbaCatre, TomaSeca, etc; pero la seguridad que se requiere según el propio Comandante de Policía de Cali (Gral Pinilla) es mínima, y las cifras de riñas, heridos o muertos es 0.

Pero el Petronio a pesar de sus bondades es la foto del estado racista que es Colombia; como es posible que no haya visto en el Petronio ninguna autoridad del Gobierno central. No vino ningún ministro, a este evento que es la cápsula social del Pacífico colombiano. Pero mientras por parte del Gobierno Colombiano no vino nadie “pa no tener que untarse con esos negros”; esta versión contó con la visita de John MacNamara el Consejero Político de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, uno de los más importantes representantes de Obama en Colombia. Se dio la pela y pudo percibir al Pacifico Colombiano ya no desde la tragedia social, sino desde su grandeza y potencialidad cultural. Además también vino Emérita Torres la Segunda secretaria de la Sección Política de la Embajada de USA.  Por eso Colombia es un país tercermundista, porque exclusión es subdesarrollo; y por eso Estados Unidos es Estados Unidos.

Pero hay esperanza, y ejemplo de eso es que importantes empresarios ya han entendido la potencialidad del Pacífico y su cultura musical, gastronómica y ambiental. Me gusto mucho la actividad que el Hotel NOW realizó el fin de semana del Petronio, al decorar y ofrecer música, cocteles y menú especial del Pacífico a sus huéspedes y comensales. Que el hotel boutique mas exclusivo de Cali, haga este tipo de mercadeo a partir del Pacífico, es una luz que nos lleva a entender que Cali tiene todo por ganar cuando no se resista más a lo que debe ser: La capital de la Inclusión

Comments are closed.