Los vallecaucanos abanderados en la historia de los Juegos Olímpicos

0

Yuri Alvear encabezará la delegación colombiana la noche del viernes 5 de agosto durante la ceremonia de inauguración de Juegos Olímpicos de Río 2016. La vallecaucana se ganó el honor a punta de méritos internacionales y de ganarse el cariño de los colombianos y los vallecaucanos, armada de su ejemplar humildad y valores del deporte que rodean su segunda participación en unas olimpiadas.

La judoca será la quinta vallecaucana que desfile con la bandera de Colombia en sus manos. El primero fue el atleta Jaime Aparicio en Melbourne 1956, justas que significaron la segunda participación olímpica de Aparicio, quien en Londres 1948 se convirtió además en el primer vallecaucano junto al nadador Eduardo ‘tiburón’ González en unas olimpiadas.

El tirador Bernardo Tovar fue el segundo abanderado vallecaucano en la historia de los Juegos, en Barcelona 1992, cuando Colombia asistió con una delegación de 49 atletas de los cuales 46 fueron hombres y tres mujeres.

María Isabel Urrutia fue la primera mujer abanderada de Colombia en la historia y abrió una seguidilla de mujeres que serían abanderadas en las siguientes ediciones y que aún para Río 2016 se mantiene de forma consecutiva con Yuri Alvear. En la edición de Sidney 2000, la pesista bonaverense además de llevar la bandera de Colombia, ganó la primera medalla de oro olímpica para el país. La cartagüeña Carmenza Delgado llevó la bandera en Atenas 2004, encabezando una delegación de 54 deportistas.

Yuri Alvear se convertirá en la quinta vallecaucana con este honor, y la quinta mujer abanderada de manera consecutiva por Colombia.

 

Comments are closed.