El caleño Mario Yepes, el comandante de la selección en el mundial

0

Mario Alberto Yepes es el enlace entre las dos mejores selecciones Colombia de fútbol en toda la historia: la que dejó el Pibe y la que hoy sueña con llegar al punto más lejos en un mundial.

Mario Yepes ha militado en Cortuluá, Deportivo Cali, River Plate, Nantes, Paris Saint Germain, Chievo Verona y AC Milán
Mario Yepes ha militado en Cortuluá, Deportivo Cali, River Plate, Nantes, Paris Saint Germain, Chievo Verona y AC Milán

Para que Colombia esté de nuevo en los caminos de un Mundial de Fútbol de Mayores han pasado muchos años y con ellos, las historias. La última Selección Colombia que logró la hazaña fue la de 1998 en Francia, comandada por Carlos El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, El pipa de Ávila y El tren Valencia, entre muchos otros.

De esta generación, Mario Alberto conoció a los más jóvenes, como el recordado Miguel Calero, a Óscar e Iván Ramiro Córdoba, a Farid Mondragón, al Patrón Bermúdez y Víctor Hugo Aristizábal, además de Faustino Asprilla y Léider Preciado.

Ellos fueron sus compañeros cuando debutó en las eliminatorias al Mundial de Corea-Japón  2002, y algunos más hicieron carrera en la tricolor desde entonces, viendo cómo cada cuatrienio siempre faltó algo para clasificar. Así pasó en 2002, 2006 y 2010.

Para esta época del año, Colombia cumple quince años sin estar en un Mundial de fútbol en la máxima categoría, de los cuales trece los ha sufrido en carne propia el actual capitán del combinado patrio: Mario Alberto Yepes.

El indiscutido capitán del equipo nacional ha tenido frustrado su sueño de jugar un mundial de fútbol desde su debut con la camiseta amarilla, pero ahora solo piensa en lograrlo con la Colombia de James Rodríguez, además de ver también a Reinaldo Rueda, el técnico que lo descubrió en el Cortuluá hace dieciocho años, metido en Brasil 2014.

Sus condiciones son totalmente distintas a las que se dieron en el equipo Corazón del Valle, por allá en 1995, cuando fue Reinaldo Rueda el que cambió para siempre la posición de Mario Yepes como delantero centro, para ser el defensa central más respetado en el fútbol colombiano todavía en actividad. Hoy por hoy, Rueda conduce a Ecuador a la clasificación, tal como Yepes lo hace jugando bajo las órdenes de José Pékerman en Colombia.

Con tan solo cuatro fechas para terminar la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, Mario Yepes hace cuentas no solo para clasificar a la cita orbital, sino porque actualmente suma noventa y dos partidos vestido del tricolor colombiano, y si clasifica al mundial, jugando los cuatro partidos que restan como titular, bastaría con que jugase la fase de grupos mundialista para alcanzar su centenario.

De los noventa y dos, Mario suma cuarenta y ocho partidos en las cuatro eliminatorias que ha jugado y un solo gol en este tipo de competición. Otros cinco partidos, los que jugó con Colombia en la Copa Confederaciones 2003, donde marcó otro gol, y el resto han sido jugados entre Copa América y amistosos internacionales.

En la estadística, solo Carlos Valderrama con ciento once partidos y Leonel Álvarez con ciento uno están por delante del central caleño, con la diferencia de que tanto El Pibe como Leonel ya estuvieron en varios mundiales en la década del noventa.

Para Mario, el momento en el que tuvo más alegría hasta ahora con la Selección fue en el 2001, cuando la tricolor se alzó con el título de la Copa América disputada en casa, y el momento más triste, además de las tres eliminaciones pasadas de aspiraciones al mundial, fue haber sido testigo de la muerte de Marc Vivien Foe, el jugador de Camerún que falleció durante el encuentro entre su selección y la de Colombia en la Confederaciones de 2003.

Mario comenzó siendo delantero en la escuela Sarmiento Lora, pero fue en Cortuluá donde Reinaldo Rueda lo ubicó de central, y desde entonces se quedó en esa posición
Mario comenzó siendo delantero en la escuela Sarmiento Lora, pero fue en Cortuluá donde Reinaldo Rueda lo ubicó de central, y desde entonces se quedó en esa posición

Comments are closed.