Mario Yepes vs James Rodríguez en el Mundial de Clubes Marruecos 2014

0

El mejor central de la Selección Colombia se enfrenta al máximo goleador del Mundial de Brasil 2014, ahora ambos en la cumbre del fútbol mundial con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en un duelo para la historia tanto del Real Madrid como de San Lorenzo de Almagro.

El central caleño se medirá ante el volante cucuteño /Foto: FIFA
El central caleño se medirá ante el volante cucuteño /Foto: FIFA

Este sábado sobre las 2:30 de la tarde en el horario de Colombia se dará el partido por el que Mario Alberto Yepes, capitán e ídolo de la Selección Colombia, postergó su retiro una temporada más. Quería jugar con San Lorenzo el Mundial de Clubes y cumplir así su ciclo como el único en el mundo que ha jugado todas las competiciones internacionales posibles.

James Rodríguez, por su parte, llega luego de una lesión de gemelo que le impidió jugar los últimos partidos del año en la Liga de España y en Champions League con el Real Madrid, pero como una de las figuras del fútbol mundial al demostrar su calidad en la casa blanca durante todo el semestre y tras llegar como un verdadero ‘galáctico’.

James vuelve de su lesión y está listo para ser titular /Foto: Real Madrid
James vuelve de su lesión y está listo para ser titular /Foto: Real Madrid

Esta es la primera vez que en el formato actual del Mundial de Clubes coinciden dos colombianos en el certamen, que bien pudieron ser tres si Luis Amaranto Perea hubiera alcanzado a recuperarse para jugar con el Cruz Azul mexicano, representante de la Concacaf. Antes, en el 2010, Mauricio Molina tuvo una destacada actuación con el Seongnam Chunma de Corea al anotar tres goles en tres partidos, convirtiéndose en el octavo goleador en la historia del Mundial de Clubes.

Para llegar a la final, Real Madrid venció 4-0 a Cruz Azul en semifinales y San Lorenzo lo hizo por 2-1 ante Auckland City, y sólo Mario Yepes actuó hasta aquí. Para el sábado se espera que tanto Yepes como James Rodríguez sean titulares.

Las competiciones de Mario

Inició con el Deportivo Cali, el equipo de sus amores, donde debutó, fue campeón en 1998 del torneo colombiano y un año después fue subcampeón de Copa Libertadores de América, en 1999. Ese mismo año, terminada la Copa y ya reconocido en el continente, pasó a River Plate para convertirse en referente de los títulos del Torneo Apertura 1999 y el Clausura 2000.

Luego pasó al Nantes de Francia, donde se ganó el apodo de «El Rey» y se consolidó como el mejor central de la Ligue 1, para pasar al PSG con el que jugó la UEFA Champions League, y ganó la Copa de Francia en el 2006.

Superadas las competiciones en Colombia, Argentina y Francia, además de las internacionales de América y Europa, ahora el turno era para Italia, donde estuvo por dos temporadas con el Chievo Verona y luego en el AC Milan desde el 2010. Allí conquistó la Serie A ese mismo año y uno después la Supercoppa de Italia. Jugó allí hasta el 2013, volviendo a Champions League en dos oportunidades, y luego pasó al Atalanta para mantenerse en forma de cara al Mundial de Brasil 2014, el que parecía el escenario de su retiro profesional.

Sin embargo, un mes después de terminada la cita en Brasil y de brillar con la histórica Colombia de José Pékerman, concretó su pase a San Lorenzo recién campeón de Copa Libertadores con la condición de jugar el Mundial de Clubes en Marruecos, para dar fin a una larga y laureada carrera.

Comments are closed.