Con ocasión del clásico de fútbol que se vivirá el día 11 de agosto en la capital vallecaucana entre América de Cali y el Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero, la Policía Metropolitana de Cali ha dispuesto más de mil policías para garantizar que dicho evento transcurra en completa tranquilidad.
El dispositivo de seguridad preliminar del encuentro inició a partir del mediodía, se dispuso de tres anillos de seguridad y la ampliación del primer anillo de dos cuadras más a la redonda con el fin de prevenir desmanes y tener mayor control sobre el sector.
A partir de las 05:00 de la tarde se efectuara la apertura de tornos para e ingreso de los espectadores y el partido iniciará a las 07: 45 de la noche. Es de anotar que no se permitirá el ingreso de niños menores de 7 años, además de elementos como: correas, gorras, gafas y objetos corto punzantes.
Igualmente se ejercerán controles con el fin de evitar desmanes (hurtos, riñas y daños) por parte de algunos grupos que permanecen a los alrededores del estadio, para tal fin se dispuso desde tempranas horas uniformados de la Policía estarán recorriendo las vías adyacentes al Estadio, con el fin de conducir a los jóvenes que se encuentren causando inseguridad.
Así mismo mediante decreto 411.020.0475 del 10 de agosto del 2016, se prohíbe el expendio o consumo de bebidas embriagantes a partir del 13 hasta el 14 de agosto, desde la 01:00 de la tarde hasta las 04:00 de la mañana, en el sector de la carrera 30 hasta la carrera 39 y de la calle segunda oeste, hasta la calle novena.
Se les recomienda a los asistentes que porten un documento de identidad, ya que se pedirá al ingreso junto con la boleta, además se solicitará antecedentes judiciales de manera aleatoria.
Por otro lado la Alcaldía expidió unas medidas transitorias, entre las cuales se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los alrededores del estadio Pascual Guerrero.
El decreto establece prohibir el expendio y/o consumo de bebidas embriagantes en el siguiente cuadrante: carrera 30 hasta la carrera 39, y desde la calle 2ª oeste hasta la calle 9ª a partir de las 13 horas del jueves 11 de agosto hasta las 04 horas del viernes 12 de agosto.
Según la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, la infracción o incumplimiento de esta disposición será sancionada con una multa hasta de dos salarios legales mínimos mensuales vigentes.
De igual forma la Secretaria aseguró que de parte de la Policía Metropolitana se dispondrá de tres anillos de seguridad con el fin de prevenir desmanes y tener mayor control sobre el sector.
Por último la Secretaria de Gobierno hace un llamado a los hinchas de los dos equipos azucareros al buen comportamiento, a vivir esta fiesta de fútbol en paz y así evitar hechos que lamentar.
Disposiciones especiales para el público en general:
- Todos los asistentes deben presentar documento de identidad al ingresar al Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
- No se permitirá el ingreso de menores de 14 años en la tribuna sur.
- En la tribuna sur se hará un exhaustivo control de ingreso, por lo tanto, todos los asistentes deberán presentar su cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad original para el ingreso.
- No se permite el ingreso de personas con camisetas o elementos alusivos al equipo visitante en ningún sitio del estadio.
- No se permite el ingreso de mujeres en estado de embarazo.
- No se permite el ingreso de armas de fuego ni armas blancas.
- No se permite el ingreso de cuchillos, navajas, por parte de los vendedores, solo la persona encargada de alimentos ingresará los elementos y se hará responsable.
- No se permite el ingreso de correas con hebillas en la tribuna sur.
- No se permite el ingreso de gafas oscuras, pañoletas, maletines, canguros, encendedores y cigarrillos.
- No se permite el ingreso de personas en muletas.
- No se permite el ingreso de personas con dobles prendas, se entiende por doble prenda cuando la persona tiene doble camiseta, doble pantalón etc.