Metrocali tendría listo plan de contingencia por posible salida total de la flota de ETM

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Al paralelismo, le atribuyó el no alcanzar el punto esperado con el sistema de transporte, el Secretario de Tránsito
El secretario de Tránsito, Alberto Haddad, insistió que el paralelismo está afectando el servicio del MIO.

Unos 136 buses del operador ETM del servicio de transporte del MIO saldrían de circulación este sábado en Cali. Ante esta situación, Metrocali anunció que activará un plan de contingencia para no afectar a los caleños.

Aunque la salida de los automotores no ha sido oficializada por ETM, Metrocali se encuentra a la expectativa, como quedó manifestado en la audiencia que se llevó a cabo ayer jueves con la Personería.

La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, mencionó que en ocasiones anteriores esos mismos rumores se han dado, pero nunca se han realizado.

Ante la posibilidad de que Metrocali financie a ETM por medio del fondo de contingencia para que solvente su situación, la Personería indagó sobre cuál sería el plan de contingencia adoptará  la entidad  en  la ciudad para garantizar la prestación del servicio a la comunidad.

Añadió que mediante la vinculación de buses colectivos al MIO se busca mitigar de manera transitoria esta problemática. “Me han informado de manera no oficial que el operador nos ha demandado mostrando poca voluntad de querer encontrar una solución”, reiteró la funcionaria.

Por su parte el secretario de Tránsito, Alberto Haddad,  advirtió que personas asociadas a a la empresa ETM estarían relacionadas con el manejo de estas rutas ilegales en la capital del Valle, insistió .

Dichos señalamientos se realizaron durante la audiencia preventiva desarrollada el pasado jueves 14 de febrero, ante las dificultades de operación del MIO, que se inició el pasado 4 de febrero con representantes del operador ETM, que retiró hace poco 51 buses de su flota en operación.

Haddad indicó que son 450 buses los que continúan transitando de manera ilegal por las calles de Cali, creando paralelismo con las rutas del MIO, continuando con la afectación del sistema. Las rutas implicadas en la problemática son  Coomoepal 16, Coomoepal 17, Coomoepal 3S, Coomoepal 14, Alameda 2, Recreativos 1, Recreativos 1A, Recreativos 2N, Recreativos 5, Recreativos 7, Recreativos CAM,  Verde San Fernando 3, Sultana 1, Sultana Buitera y Sultana 5R.

En días pasados ETM aclaró la razón de su crisis, argumentando que tiene perdidas por valor de $1.600 millones mensuales en promedio. Insiste que los gastos de operación superan los ingresos.

En la actualidad la operación no arroja los resultados esperados de movilizar unos 960.000 pasajeros, solo se está movilizando 408.000 pasajeros lo que representa un déficit operacional superior al 50%.

Entre tanto, la personera Auxiliar, Carmen Elvira Ospina, recomendó a Metrocali que el proceso con el sistema de transporte sea replanteado y visionado, “sobretodo que pueda preverse las  posibles situaciones que puedan representar vulneraciones a los derechos colectivos de los usuarios y se busque optimizar el acceso a un sistema adecuado,  garantizando una  prestación oportuna y eficiente del servicio”.

Del mismo modo,  enfatizó que es importante tener en cuenta a la comunidad, informarla y sobre todo atender  sus quejas. “Es decir, que los usuarios sean el principal aliado para establecer un control sobre la prestación del servicio, por eso es necesario fortalecer la oficina de reclamos y servicio al cliente”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Tránsito, Alberto Haddad, solicitó al ente de control citar  a las administraciones anteriores y a los encargados del  sistema de recaudo para que den cuenta de cómo se contrataron las concesiones y las obras.

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