Mineros anuncian que protestarán de nuevo en la vía al mar

0
Una marcha desde el corregimiento de Córdoba, estaría organizando los mineros de la vía al mar.
Una marcha desde el corregimiento de Córdoba, estaría organizando los mineros de la vía al mar.

Mineros del área rural de Buenaventura marcharán esta vez, desde el corregimiento de Córboda hasta el puerto. Para este martes se espera que los organizadores de esta nueva protesta fijen la hora cero para la misma. Entre tanto aguardan por la decisión que tome la Secretaría de Gobierno Municipal acerca de los permisos necesarios para realizar la marcha,  que aseguran, no bloqueará la vía Cabal Pombo.

El grupo de mineros artesanales se suman al llamado del gremio, que no logró llegar a un acuerdo el pasado domingo 21 de julio, con la delegación del Gobierno Nacional, en cabeza del viceministro Carlos Eduardo Getchen, acerca de su propuesta  frente al otorgamiento de títulos, al derecho al trabajo y a que se legalice su actividad y se derogue el decreto 2235, ya que la minería artesanal es un oficio que se viene desarrollando hace más de quinientos años y que hoy, según la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, el Estado, con las políticas de la locomotora minero-energética, está entregando a la gran minería transnacional.

En la tarde de este domingo, el Comité Nacional de Paro, convocó a los mineros nacionales artesanales, pequeños y medianos y a la opinión pública a mantener el  paro nacional indefinido, pacífico y civilizado, e invocó el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y a los  organismos de derechos humanos que tienen presencia en nuestro país.

Ante la posibilidad de esta manifestación la fuerza pública reforzó la seguridad en la carretera de Cali conduce a Buenaventura, para evitar que se presenten intentos de bloqueos en algunos sectores.

Comments are closed.