Niños afro harán escuchar sus voces en Cumbre Mundial de Mandatarios

0
Los niños también piensan en un futuro en el que se supere la discriminación, la  exclusión y el racismo.
Los niños también piensan en un futuro en el que se supere la discriminación, la exclusión y el racismo.

Durante la instalación de la Tercera Cumbre Mundial de alcaldes y mandatarios afrodescendientes que se realizará en Cali, niños, niñas y adolescentes Afrocolombianos, Negros, Raizales y Palenqueros presentarán ante más de 800 afrodescendientes de todo el mundo, sus propuestas y solicitudes frente a la reconstrucción de igualdad social en Colombia y otros países.

Del 5 al 7 de septiembre, en Cali y El Cerrito, se realizó el Primer Encuentro de la Niñez Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, en donde se reunieron  128 niños, niñas y adolescentes (65 niños y niñas de primera infancia, 20 de infancia y 43 adolescentes) en representación de los menores  afrocolombianos, negros, palenqueros y raizales, cuyo objetivo fue promover la participación de este grupo poblacional en escenarios de concertación, construcción y seguimiento de las políticas públicas para poblaciones diferenciadas, como mecanismo para la incidencia social y política en la agenda pública nacional  e internacional que se dirige a la protección integral de sus derechos. Como resultado de este primer encuentro se realizó el bando que será presentado en la apertura de la Cumbre.

“Vinimos de muchas regiones. Dialogamos en español, creole, inglés y en la lengua palenquera. Hablamos de nuestros derechos hoy y de cómo queremos que sean mañana, también del país y del mundo que nos imaginamos” expresan los representantes de la primera infancia.

A ritmo de tambores, característico de la cultura afrocolombiana heredada de la diáspora africana de donde vienen algunos mandatarios a la cumbre, la primera infancia afrocolombiana, raizal y palenquera presentarán a los asistentes sus opiniones, necesidades y deseos con el fin de que sus voces sean escuchadas.

“Es importante que los adultos confíen en nuestras capacidades y nos escuchen más. En nuestras casas, grupos artísticos y deportivos y en los centros de desarrollo infantil, jardines y colegios felizmente somos tenidos en cuenta, pero en los gobiernos locales y nacional hace falta que las consultas que nos hacen se ejecuten realmente, así como las decisiones que sugerimos y de las cuales queremos tomar parte” dirán durante la instalación del evento mañana 12 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la capital vallecaucana.

Al finalizar el acto de instalación de la cumbre, los representantes de la primera infancia afrocolombiana mostrarán su liderazgo a los mandatarios afrodescendientes de todo el mundo con la lectura del bando de siete puntos, con los que esperan hacerse escuchar y participar en la construcción por la igualdad para la población étnica en Colombia y el mundo.

“Alcaldes y mandatarios. Estos son nuestros problemas y sueños, pero sabemos que son de todos y todas. Ustedes deben incluir y divulgar nuestra voz en sus programas de gobierno. Podemos apostar a un planeta sin discriminación, exclusión ni racismo, los cuales deben superarse no sólo porque violan nuestros derechos y el de nuestras comunidades, sino porque tenemos orgullo de nuestra risa, las trenzas, los peinados, los dialectos, el ritmo, el aporte de nuestras familias al desarrollo del mundo y de nuestra piel, con aroma de canela y color impresionante. Ahora sí nos vamos a jugar” dicen los niños.

Comments are closed.