No todo es Salsa Shocke

0

ray-charrumpiPor: Ray Charrupi

El martes 8 de julio en la plazoleta Jairo Varela, se realizó el acto de homenaje a los jugadores Vallecaucanos o residentes en Cali que hacen parte de la Selección Colombia de futbol, en donde gracias a su excelente desempeño, marcaron la historia de nuestro país en el Mundial de Brasil 2014. Este evento aunque emotivo y necesario, ha sido calificado por todos los sectores como un verdadero caos la parte logística. Al evento le faltó mucha organización y se cometieron abusos donde además de niños empujados, resulto maltratada la periodista de la W radio Karla Arcila. Fue tanto el desorden que según me cuentan pase al lado de Karla cuando estaba siendo maltratada y ni me di cuenta.

Me llamo la atención que el homenaje tuvo como temática la Salsa “CHOKE”, y fue cuando advertí sobre el primer error. Así no se escribe ese genero musical que ha sido la banda sonora del más importante regocijo deportivo en la historia de Colombia. El nombre correcto es SALSA SHOCKE que significa Salsa de Impacto, y su forma de escritura obedece a que estratégicamente se quiere llegar a los públicos angloparlantes que no entenderían en ingles la palabra CHOQUE o CHOKE y si entienden la palabra SHOCK que traduce impacto, mientras que para nosotros los hispanoparlantes da lo mismo al pronunciar shocke o choque, como lo hacemos con el Shampu (para pelo) o Champus (con empanadas ve). La Salsa Shocke tiene una proclamación y en ella los pioneros del genero como son: CJ Castro (chichoky), Casanova (La Tusa), Los Traviesos (La rumba va sola), CM (el productor), Marlong Son (el Dj con mas visitas en la web), y el empresario Jorge Garces (Newyokino), quien consideró el verdadero visionario y preocupado por hacer un genero, de forma nunca mezquina pero siempre practica y bien intensionada, pensando no de forma egoísta sino colectiva, no solo dieron ese claridad al nombre del genero, también dictaron principios como el origen afro pacífico de este ritmo y baile, el respeto a la mujer, y la importancia de ser digno ejemplo para los mas importantes: los niños.

Antes de la proclamación había interpretes y grupos de Salsa Shocke, pero solo hasta ese día, se tuvo un termino en consenso; antes no había claridad en el nombre de este fenómeno musical. Unos decían “salsa urbana”, “salsa son y perreo”, “corrinche”, “salsa folklor”, y toda suerte de términos. Gracias a la proclamación, hoy el genero tiene una marca para ser identificada respecto del resto de los ritmos musicales. Gracias al Presidente del Concejo de Cali, el joven Fabio Arroyabe elevo a proposición del Concejo Municipal esta proclamación, que algunos apresurados han entendido como patente o propiedad sobre este genero, por cuanto muchos no hicieron parte de la firma de este documento. Pensar de esa forma es igual de erróneo como pensar que los firmantes de la independencia de Colombia son los dueños de la Republica; este documento no otorga ningún derecho o propiedad, y no excluye a ningún artista del genero de la Salsa Shocke, mas bien exige deberes y conductas que ayuden a preservar el genero sin vulnerar la dignidad de la mujer y propende por ser digno ejemplo para los niños.

Así las cosas, no puede ser Salsa Shocke lo que agreda a la mujer; no es salsa shocke lo que haga apología al delito, el dinero fácil o lo inmoral. Nunca antes en la historia un genero musical tuvo principios, por eso aseguro que este Ritmo es el futuro.

Cuando ví a jóvenes negros del oriente de Cali, de los sectores más deprimidos, que antes eran lavadores de carros, vigilantes informales, y algunos delincuentes, ser entrevistados por muchos medios de comunicación; escuchar a la gente corear sus letras, bailar sus creaciones, y cobrar entre 4 millones y 18 millones de pesos por toque, supe que se debe fomentar este milagro de la creatividad y el sabor, para que esto sea una industria perdurable que lleva no sólo el pan a la casa de sus integrantes, sino que garantiza dignidad y desarrollo para sus exponentes. Dedico esta columna a Jorge Garcés por haber dejado su país (Estados Unidos) y apostarle al desarrollo no de un grupo, sino de un genero en el pacifico Colombiano; a Fabio Arroyabe (Concejal de Cali) por entender más que la miope y tradicional dirigencia Caleña, y ver lo que es la Salsa Shocke: una estrategia de desarrollo social; y a Mariangela Rubbini (Directora de la Revista Shock) por darle siempre el apoyo a los que son excluidos.

Comments are closed.