Normalizada situación en Univalle tras bloqueo de grupo indígena

0

Hacía las 9:00 p.m de este miércoles, un grupo aproximado de 80 personas de población indígena bloquearon por más de una hora el acceso a la Universidad del Valle, sur de Cali.

Alexander García, docente de la universidad dijo que, «algunos estudiantes avisaron que posiblemente estaban realizando manifestación por fuera de la universidad, después se escucharon gritos de personas en las porterías. Cuando nos desplazamos hasta las salidas con nuestros vehículos vimos que eran indígenas que estaban bloqueando las entradas de la universidad».img_3059

El maestro de igual manera le indicó a El Pueblo que los retuvieron  durante hora y media, «conversaban con algunas personas en la portería y parece que estaban condescendientes. Al principio no nos dejaban salir, luego llegó la Policía, hablaron entre ellos y nos dejaron abandonar el sitio para dirigirnos a nuestras casas».

El motivo de la manifestación aún es incierta, sin embargo el profesor García señaló que, «al parecer era solicitando conversar con las directivas de la universidad, se presentaron algunos de la administración,  estarían reclamando algunos puntos de la última manifestación que hubo en Cali(acuerdo de paz), de igual manera sería rechazando la reforma tributaria por qué los toca en el tema agrícola».

Otras fuentes en diálogo con este diario señalaron que todo se habría originado por la restricción de ingresar en chivas al campus universitario para el desarrollo de un congreso indígena que se desarrollará en dicho centro académico

Después de levantado el bloqueo las autoridades educativas indican que habrá normalidad en la jornada académica del jueves.

Por su parte la Universidad del Valle a través de Twitter @UnivalleCol señaló que, «No ha habido toma alguna de estudiantes. Se realiza una minga indígena en el Campus de Meléndez».

Comments are closed.