Nuevamente en Buenaventura se presenta fragilidad en el sistema electoral

0

web_colp_043159_big_ceEl Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional han calificado las elecciones del pasado domingo como un éxito de la democracia, pero realmente lo que pasa en Buenaventura es muy diferente a lo que ellos dicen, pues muestra que el sistema electoral en Colombia todavía es vulnerable a fraudes.

Ni avances tecnológicos, ni despliegue de autoridades, ni observadores especiales han brindado en los últimos años un mínimo de tranquilidad en ningún proceso electoral en Buenaventura, dicen los analistas, quienes coinciden en que lo que más avanzan son los modelos de corrupción electoral.

Fernando Giraldo, politólogo, dice que “es una gran mentira decir que las elecciones fueron transparentes porque en Colombia siempre ha habido fraudes electorales”. “Es muy triste que el Registrador Nacional diga que no se puede hablar de fraude donde aparecieron 123 votos porque con esos 123 votos no se puede obtener una curul. Un fraude electoral se puede cometer con un voto, con cien mil o con un millón”.

En Buenaventura nada parece haber cambiado desde aquellas elecciones en 1990 cuando había un alcalde electo y tras un breve apagón de energía daban como ganador a su adversario. Esta vez, y sin apagón, es el representante electo por el Partido Liberal, Juan Fernando Reyes Kuri, quien al cierre de las elecciones el pasado domingo alcanzaba la tercera curul con una diferencia sobre su inmediata seguidora, Griselda Janeth Restrepo, de 1800 votos y por cerca de 2000 votos superaba al quinto lugar de la lista, el exconcejal de Buenaventura Hernán Sinisterra.

Como es de costumbre, los votos se demoraron en llegar a Buenaventura, varios jurados no informaron los resultados reales y mientras el Valle cerró el preconteo en el 97,46%, en la ciudad portuaria apenas llegó al 89,61% y con el escrutinio empezaron a confirmarse los temores que ya muchos veían venir. Tras una revisión a los formularios E-14 de las mesas en Buenaventura, que según la MOE el martes pasado aún no terminaban de publicarse en su totalidad, los observadores hallaron irregularidades en 128 actas.

Pero curiosamente, en buena parte de ellas había tachones y enmendaduras que favorecían a Sinisterra. Llama también la atención que varios de los formularios E-14, pese a ser llenados de inmediato en las mesas, parecen hechos por la misma persona. Así se puede apreciar en los E-14 de la Zona 90, en la Institución Educativa Gerardo Valencia, donde al parecer 16 de lo 20 formularios de las distintas mesas fueron llenados, con errores, por la misma persona.

Juan Fernando Reyes Kuri, el rival directo de Sinisterra, lamentó la fragilidad en la que se encuentra el sistema electoral en Buenaventura e indicó que «es un sistema que tiende a favorecer las viejas estructuras”. “Entiendo que al candidato de Buenaventura le siguen apareciendo votos y que ha sumado unos 2200 y que en Cali ha perdido otros, pero eso no está confirmado”.

Comments are closed.