Obras del Velódromo estarán listas el 15 de febrero

0

Luego de pasar revista a las obras de readecuación del Velódromo Alcides Nieto Patiño este lunes, la Secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, ratificó la fecha en la que el escenario será entregado al municipio y posteriormente a la Unión Ciclista Internacional de acuerdo al cronograma de obras dispuesto por el contratista.

El velódromo será entregado a la UCI entre el 15 y el 20 de febrero /Foto: Juan Camilo Palomar
El velódromo será entregado a la UCI entre el 15 y el 20 de febrero /Foto: Juan Camilo Palomar

«La cubierta estará lista el 15 de febrero y para lo demás, que tiene que ver con la construcción de la Sala VIP con las especificaciones técnicas de la UCI, la silletería en su totalidad y demás arreglos sobre el maderamen de la pista, tenemos hasta el 20 de febrero para entregar el escenario, así que estaremos a tiempo con todas las obras» puntualizó la titular del deporte caleño.

En esta visita al escenario también estuvo presente el gerente del Mundial de Ciclismo de Pista Cali 2014, Hernando Zuluaga, quien aprovechó para confirmar el número total de participantes que tendrá esta cita mundialista: «En total serán 40 países y cerca de 250 corredores, de los cuales un mínimo de 12 serán de la Selección Colombia que ya consiguieron su clasificación en las paradas de Copa Mundo».

Así las cosas, Zuluaga reveló a EL PUEBLO cuál será la nómina con la que Colombia aspirará a medallas doradas en la pista del Alcides Nieto Patiño: «En velocidad estarán Fabián Puerta, Juliana Gaviria, Diana García, Santiago Ramírez y el joven Murillo. En persecución y semi-fondo tenemos a Juan Esteban Arango, Weimar Roldán, Edwin Ávila Vanegas, Fernando Gaviria y Sebastián Molano. En las damas tenemos a María Luisa Calle, Milena Salcedo, Jéssica Parra… Alguno se me escapa pero lo más importante es que estaremos bien representados como anfitriones».

Los deportistas del combinado nacional han cumplido su preparación previa al Mundial en el Velódromo de Medellín, mientras otros han participado recientemente en Rionegro y el Tour de San Luis. Por el Valle del Cauca, los ciclistas Santiago Ramírez y Edwin Ávila Vanegas, nacidos en estas tierras pero representantes de Antioquia y Bogotá respectivamente, volverán a la pista donde tuvieron sus primeros éxitos deportivos.

¿Qué pasó con la cubierta del Velódromo?

La secretaria de Deporte entregó detalles de las obras en el escenario junto al ingeniero Gilberto Areiza /Foto: Juan Camilo Palomar
La secretaria de Deporte entregó detalles de las obras en el escenario junto al ingeniero Gilberto Areiza /Foto: Juan Camilo Palomar

Según el ingeniero Gilberto Areiza, el escenario sufrió «fracturas en elementos verticales desde el mes de abril, esos elementos verticales son los pendolones que sostienen la cubierta del Velódromo y lo hacen sensible a los movimientos con el cambio de viento y el uso del mismo, por lo que llegamos a la conclusión de que debían cambiarse todos los pendolones».

Para brindar claridad sobre el tema, Areiza explicó a su vez que los pendolones son los tubos del arco que se encuentra sobre la cubierta del escenario, y que cumplen la función de sostenerlo para que resista tanto los fuertes vientos del sur de Cali como el movimiento interno del escenario por sus tribunas y la pista.

Sobre estas obras, Clara Luz Roldán afirmó que las fallas de la cubierta fueron detectadas a tiempo y anunció que una vez termine el Mundial de Ciclismo, el municipio interpondrá una demanda legal contra el contratista que diseñó la readecuación inicial del Velódromo, puesto que por ahorrar un dinero en la compra de pendolones de menor diámetro, puso en riesgo toda la estructura del escenario y la realización del evento mundialista de Cali en este 2014, hecho que fue detectado y advertido por la Contraloría de Cali el pasado mes de diciembre y por lo que el alcalde Rodrigo Guerrero debió declarar urgencia manifiesta para invertir 3.000 millones para intervenir dicha cubierta y salvar la realización del Mundial.

Comments are closed.