Ordenan que no se reciba ni un recluso más en cárcel de Villahermosa

0
Este es el panorama que tiene la cárcel Villanueva en Cali. Foto Personería.
Este es el panorama que tiene la cárcel Villanueva en Cali. Foto Personería.

El Tribunal Superior de Cali ordenó que desde este jueves no se podrá recibir ni un recluso más en la cárcel de Villahermosa, donde se registra un hacinamiento del 350%.

El fallo es una respuesta a la acción de tutela que interpuso la Personería con el Inpec, el Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Cali.

El magistrado Carlos Alberto Romero le solicitó al director de la cárcel de Villahermosa que le certifique al Tribunal la capacidad carcelaria y el número de internos condenados y sindicados.

Igualmente se le pidió a la Secretaría de Salud que revise si el centro penitenciario cumple con las normas de salubridad para su funcionamiento como sitio de reclusión.

«No buscamos que se dejen libres  a las personas que deben pagar sus condenas, sino que se supere la crisis humanitaria que viven los internos de la cárcel y que por primera vez el Estado se comprometa a buscar unas garantías para mejorar las condiciones carcelarias, pues no estamos haciendo nada por la dignidad de los presos y la resocialización de los mismos», explicó el personero Andrés Santamaría.

El pasado 14 de marzo una comisión de derechos humanos de la Personería visitó la cárcel y encontró el grado de hacinamiento de los internos y graves fallas estructurales.

 

Comments are closed.